Pesca.- Ecologistas llevarán el plan acuícola ante la justicia si se aprueba tras el "maquillaje" de reducción del 10%

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 16:04

Tachan de "insulto a la inteligencia" que continúen las plantas más perjudiciales y reprueban la tibieza del BNG y la "carroñería" del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas gallegos llevarán ante la justicia el plan acuícola de la Xunta si llega aprobarse, a pesar de las modificaciones anunciadas por la Consellería de Pesca y en el que tan sólo ven un "maquillaje electoral" de cara a los comicios generales del 9 de marzo. Sustentan esta afirmación en que reduce "en menos de un diez por ciento" la superficie afectada y no introduce ningún cambio en las plantas "más dañinas" medioambientalmente.

Así lo anunciaron en rueda de prensa en Santiago varios miembros de la asociación ecologistas Adega y de las plataformas medioambiental de Corrubedo y del Quilmas, dos localidades afectadas por el nuevo plan acuícola de la Xunta, pendiente todavía de aprobación por parte del Consello da Xunta. No obstante, la Consellería de Pesca ha respondido ya "una por una" al más de millar de alegaciones que suscitó esta ordenación de 26 plantas acuícolas en tres millones de metros cuadrados y que ahora está a la espera de un informe de uno de los departamentos autonómicos.

Precisamente, el hecho de que la supresión de dos ampliaciones --Ardía en O Grove y Couso en Aguiño, en Ribeira-- y la reducción de cuatro plantas --Orelluda en Oia, Mougás en Oia, Serán en Porto do Son y Lago en Xove-- supongan menos del diez por ciento (225.000 metros cuadrados) de estos tres millones de metros cuadrados fue una de las principales bazas de los ecologistas para asegurar que se está ante un "maquillaje electoral" ante los comicios generales del 9 de marzo.

De este modo, el secretario executivo de Adega, Fins Eirexas, recriminó al director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, que se prestase a siete días de las elecciones a asumir el papel de "comisario político" de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, a la que el portavoz de la Plataforma Medioambiental de Corrubedo, Manoel Santos, encumbró a "almirante incompetente" en una intervención no carente de retranca.

En todo caso, estos ecologistas tacharon estas modificaciones de "insulto a la inteligencia" ya que reprobaron que "no tocan" a las plantas que cuentan con "mayor constetación social" por ser las "más dañinas" en impacto medioambiental y entre las que citaron Laxe-Brava, Quilmas, lira, Merexo o Siruga, "que siguen adelante a pesar de las anunciadas cautelas".

Por estos motivos, advirtieron de que "no les valen" estos cambios y exigieron la "absoluta retirada" del plan, que de aprobarse, contará con "acciones judiciales" por parte de estos ecologistas. "Iremos al juzgado", adelantaron. En este sentido, Fins Eirexas recordó que se basa en un criterio supramunicipal "injusto" y que "incumple la normativa medioambiental y urbanística".

MOVILIZACIONES E INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR.

De igual modo, el secretario executivo de Adega también confirmó que continuarán con las movilizaciones que, hasta el momento, llevan realizado de "modo conjunto y solidario", en referencia a la plataforma creada por 60 colectivos gallegos bajo la nomenclatura de 'Galiza non se vende'. Esta red denuncia la destrucción del territorio gallego y entre sus últimas acciones se encuentra una manifestación en Santiago en la que participaron más de 5.000 personas.

A esto se le suma, la iniciativa legislativa popular, redactada ya y que prevén registrar en el Parlamento de Galicia en "breves semanas" para iniciar así el proceso de cuatro meses para recoger las 15.000 firmas necesarias para que sea debatida en pleno.

"DEBILIDAD" DEL BNG Y "CARROÑERÍA" DEL PP.

En esta exigencia de retirada del plan, lamentaron la tibieza del BNG al que acusaron de un posicionamiento "débil" ante su socio de gobierno (PSdeG) y que gestiona los departamentos vinculados con el plan: Pesca, Medio Ambiente y Política Territorial. Manoel Santos incluso interpretó que los nacionalista están siendo "burlados" por los socialistas. Por ello, consideró que están haciendo el "parvo" y les exigió "firmeza".

Tampoco el PPdeG se "salió de rositas" de estas críticas y el portavoz de la Plataforma de Corrubedo reprochó su postura "carroñera" al sumarse a las críticas del plan actual. No obstante, los ecologistas alertaron que los 'populares' reivindican volver al anterior, el Parque de Industrias Agroalimentarias, "un proyecto más delirante y depredador que el actual", admitieron.