Pesca.- Una empresa gallega que vende equipos y maquinaria para la conserva saltará en 2010 al mercado chino

Actualizado 12/09/2009 13:50:11 CET

Hermasa, trabaja con más de 200 empresas de 56 países, afirma que "bajo ninguna circunstancia" deslocalizará su fábrica viguesa

VIGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa gallega Hermasa, dedicada a la venta de equipos para los fabricantes de conservas, dará en 2010 el salto al mercado chino en 2010 como colofón a un plan de expansión que hoy alcanza a 56 países de los cinco continentes y en los que trabaja con más de 200 empresas, muchas de ellas grandes multinacionales del procesado y la conserva de productos marinos.

En un comunicado de prensa, durante los últimos meses inició varios contactos con algunos fabricantes chinos, que se inician en una actividad relativamente nueva en el país asiático pero que tienen un potencial "enorme", según explicó el director comercial de Hermasa, Adrián Carril, que recordó que China ya tiene experiencia en la comercialización del mejillón --es el único país que compite en producción con las rías gallegas--, pero todavía tiene por delante un gran salto de crecimiento en las conservas de otros productos como la sardina o el atún.

Al respecto del atún, Hermasa espera llevar a los emergentes conserveros chinos su conocida Tunipack, la procesadora de atún premiada y más rápida del mundo, capaz de enlatar 500 unidades por minuto.

NO DESLOCALIZACIONES

La empresa, que aprovechará la Feria Mundial de la Pesca en Vigo para establecer más contactos, no se plantea "bajo ninguna circunstancia" deslocalizar su fábrica viguesa ni desviar parte de la producción a Asia, indicó en el comunicado. "El cien por cien de nuestra producción seguirá siendo gallega, porque aquí es donde también tenemos el equipo de I+D+i", aseveró.

En este sentido, indicó que la empresa se limitará a vender equipos y líneas de producción a las crecientes empresas conserveras que se están instalando en China, tanto a las multinacionales que se van a asentar en este país asiático en los próximos años, como a las empresas autóctonas que están emergiendo y atendiendo la demanda interna", explicó el ejecutivo de la compañía. En la planta de Vigo se ha invertido en los últimos años 2,5 millones de euros.

Por otro lado, Hermasa aprovechará la inminente celebración de la Feria Mundial de la Pesca en Vigo para presentar uno de sus últimos modelos de enlatadoras de atún. La dirección de la firma gallega ha concertado ya encuentros con representantes de más de diez países para negociar nuevos contratos con la industria conservera internacional.

La compañía, ha colocado sus productos en la práctica totalidad de los países industrializados --Estados Unidos, Canadá, Brasil y todos los países de Europa--, pero también llega a lugares que empiezan a implantar las nuevas tecnologías de fabricación de conservas, como El Líbano, Tailandia, Vietnam, Corea o Papúa Nueva Guinea.

Esta circunstancia se debe a que Hermasa ha desarrollado más de 50 patentes de nuevos equipos y maquinaria para la conserva especialmente adaptados a cada circunstancia técnica --tipo de producto, cantidad de trabajadores, desarrollo de automatismos electrónicos, espacio de trabajo o velocidad de procesado, entre otros-- para lo que cuenta con un departamento de innovación en el que la compañía gallega invierte medio millón de euros al año para que aporte nuevas soluciones técnicas y nuevos automatismos de precisión y alta resistencia.

Hace dos años, Hermasa construyó en Perú la mayor fábrica conservera del planeta, especializada en sardina y atún. La línea productiva de la planta podía procesar 1.200 toneladas en cada turno de 12 horas, El fabricante gallego, fundado en 1972, facturó ocho millones de euros en 2008.