Pesca.- Empresarios acusados por la CIG de "contratación ilegal" se reunirán con Aboi para exigir una explicación

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 21:44

Califican de "sarta de mentiras" sus denuncias y desconfían de que no haya citado a la firma más importante del sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Responsables de tres de las empresas gallegas acusadas de "contratación ilegal" de trabajadores inmigrantes por la CIG, Crewnova, Nautae Burela y Servixestión Burela, prevén reunirse este jueves con el portavoz de Mar de la central sindical nacionalista, Xabier Aboi, para conocer la información que le llevó a atribuir a estas tres firmas denuncias como la de "traficar con carne humana".

Uno de los socios de Crewnova, Fernando Matilla, calificó, en declaraciones a Europa Press, de "sarta de mentiras" las palabras de Aboi y consideró que "no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco".

Según expuso, la firma con sede en la ciudad olívica asume, desde hace casi cinco años, la selección de tripulantes en origen a través que de agencias de diversos países, además de hacer lo mismo en España para cubrir las carencias de profesionales de puente y máquinas.

"Los trabajadores vienen con toda la documentación necesaria para obtener el permiso de trabajo y residencia", defendió para aseverar con firmeza que "jamás se ha traído a España a ningún tripulante de forma ilegal". "¿Para qué?", cuestionó Matilla a Europa Press. Este empresario estima que habrá "un centenar" de tripulantes indonesios en Galicia, aunque señaló que los peruanos y caboverdianos superan a este colectivo.

En esta línea recordó que los tripulantes reciben la documentación a través de la Asociación de Armadores de Burela (ABSA), que, a su vez, se presenta en la Delegación del Gobierno en Galicia. Una vez ésta aprueba la resolución, esos papeles se remiten a las empresas Nautae Burela y Servixestión Burela, que, como apuntó Matilla, en encargan del alojamiento y las gestiones derivadas de su atención.

Por su parte, son los armadores los que contratan y dan de alta los seguros de los marineros, así como los que pagan "directamente" sus salarios, como precisó. "A nosotros nos pagan la selección y a las empresas de Burela, la manutención y mantenimiento", insistió.

Con respecto a su formación, Matilla manifestó que estos trabajadores reúnen "los mismos requisitos que un español" para ser enrolados. La documentación de la que disponen los tripulantes extranjeros se convalida por la autorización de competencia de marinero y, además, el Instituto Social de la Marina se encarga de realizar el reconocimiento médico. Durante su estancia en España disponen de un tarjeta de identificación, así como de una libreta de navegación.

"MANO NEGRA"

"No han hablado de la mayor empresa de España, que sí ha tenido problemas de denuncias y con tripulantes", afirmó Matilla con extrañeza, una circunstancia a la que también hizo referencia el presidente de ABSA, Ángel Fernández Véquez, quien, pese a desmarcarse de las empresas de Burela citadas, confirmó que todos los trabajadores de esta organización "tienen permiso de trabajo y están dados de alta en la Seguridad Social".

Así matizó que ambas firmas asumen gestiones para los armadores de ABSA aunque destacó que en Burela "son minoría" respecto al conjunto de empresas que realizan esta labor en Galicia. "Tiene que haber una mano negra", consideró en relación a las palabras de Aboi y su ataque a las empresas de este puerto lucense.

En esta línea, el socio de Crewnova defendió la "total transparencia" de su trabajo, una razón por la que quieren reunirse con el responsable de la CIG y saber los motivos que lo llevaron a acusarlos. "¿Qué pruebas tienen de nosotros", insistió.

A la reunión del jueves acudirán representantes de las tres empresas citadas y el presidente de ABSA.