VIGO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Empresarios del sector transformador de productos de la pesca y la acuicultura apostaron hoy por reorientar las líneas de financiación de la Unión Europea (UE) con motivo de la reunión mantenida en las instalaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), en la que identificaron, además, las necesidades de esta industria y establecieron sus prioridades en cuanto al desarrollo de productos que satisfagan las demandas del consumidor.
El objetivo de este encuentro, organizado por la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y al que le han precedido otros en diferentes ciudades españolas, es orientar las líneas de financiación que provienen del Programa Marco de I+D de la UE, del que está previsto que se destinen más de 300 millones de euros al sector agroalimentario europeo en el próximo año 2007.
Así, para el periodo de vigencia del VII Programa Marco (2007-2013), la UE va a destinar 2.000 millones de euros a la ejecución de programas de I+D+i con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico y la competitividad del tejido industrial.
En este sentido, para influir en el desarrollo de estas líneas de financiación y lograr que las ayudas se destinen a proyectos que sirvan para impulsar el desarrollo tecnológico de las empresas, se constituyó la Plataforma 'Food for Life', liderada por la FIAB y una decena de federaciones nacionales, junto a la patronal europea del sector CIAA.
La plataforma 'Food for Life' tiene como misión determinar las necesidades que el sector va a tener a medio y largo plazo, a través de la identificación de las preferencias del consumidor en el futuro. De esta manera, la industria puede anticiparse y plantear proyectos tecnológicos que estarán incluidos en el programa marco y, en consecuencia, conseguir financiación de los fondos europeos.
Asimismo, en el encuentro mantenido hoy en Anfaco se informó a los empresarios gallegos de las materias en las que está previsto que se financien proyectos de investigación y desarrollo. La calidad y seguridad alimentaria, la producción sostenible de alimentos y la gestión de la cadena alimentaria son algunas de las líneas predominantes en los programas de apoyo al sector enmarcados dentro del VII Programa Marco.