Pesca.- Entra en la Cámara gallega la Ley de Pesca que la Xunta cree una "herramienta de futuro" y "seguridad jurídica"

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 17:26

PSdeG y BNG dudan de las "garantías" del procedimiento que apunta el dictamen del CES y denuncian su "grave inseguridad jurídica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley de modificación de la Ley de Pesca de Galicia entró hoy en el Parlamento después de que los votos del PPdeG evitaran la aprobación de la enmienda a la totalidad presentada por el PSdeG, que fue respaldada por el BNG. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó que la nueva normativa constituirá una "herramienta" que dará "posibilidades de futuro", "firmeza" y "solidez" a un sector que "precisaba" de "seguridad jurídica".

En su comparecencia en el pleno de la Cámara, la titular de la Administración pesquera gallega contrapuso las "ineficacias" e "ineficiencias", así como los "atrancos administrativos" y "vacíos legales" de la ley aprobada en diciembre del año pasado por el Gobierno bipartito a la "simplificación" de la burocracia que supondrá la nueva norma, de la que aseguró que se ha puesto en marcha "por la vía del consenso y el diálogo".

Quintana criticó a los "agoreros", en referencia al PSdeG, que cuestionaron la reforma y auguraron que el proceso se dilataría durante "años" y recordó que, por el contrario, éste se completará en seis meses, que comparó a los "cuatro años" empleados en la elaboración de la Ley 11/2008 de 3 de diciembre. "Desacertados iban los agoreros", reiteró.

En esta línea, insistió en que el texto legal fue remitido y consensuado con 114 entidades y asociaciones del sector, incluidos los grupos políticos y el Consello Galego da Pesca, órgano del que subrayó su "apoyo unánime" al proyecto de ley que hoy inicia su tramitación parlamentaria.

La conselleira rechazó que se calificase de "sectario" el proyecto, un adjetivo que consideró "no parece encajarle ni de lejos". A este respecto, subrayó que determinadas partes del articulado de la ley aprobada por el bipartito, como las referidas a la comercialización de los productos pesqueros y marisqueros, "se siguen manteniendo" al entender que realizan aportaciones "positivas". "No queremos dividir, sino sumar", afirmó.

En esta línea, defendió actuaciones como la "conservación" de la estructura del Instituto Tecnolóxico para o control do medio mariño (Intecmar) o la del Servizo de Gardacostas de Galicia o "dejar sin efecto" a entidades que, a su juicio, no aportarían más que "administración paralela", incidió en alusión a la Axencia para o desenvolvemento sostible do litoral, que preveía crear el anterior Ejecutivo gallego.

Asimismo, consideró que la futura ley consolidará las competencias que asumen las comunidades autónomas en los últimos años. "Éste es el proyecto del sector pesquero, marisquero y acuícola gallego y se debe a ellos", resumió para solicitar el apoyo de PSdeG y BNG.

"VICIO DE FORMA"

Precisamente el PSdeG y BNG reprocharon la "falta de transparencia" y "arbitrariedad" al que alude el dictamen del Consello Económico e Social (CES), que subraya, según la portavoz socialista de Pesca, Marisol Soneira, el "vicio de forma" del procedimiento elegido. "Están hartos de que este Gobierno les remita todos los procedimientos de ley por trámite de urgencia", manifestó, para entender "razonable" la protesta en un proyecto de reforma de una ley que "se despacha" con "un solo artículo y 96 modificaciones".

A este respecto, su homólogo del BNG, Bieito Lobeira, censuró que el Gobierno gallego "hubiese arrasado" la garantía de consulta del CES, tras haberse enterado los agentes sociales y económicos de la aprobación del proyecto de ley durante el proceso de elaboración del dictamen. "Retiren este proyecto, comiencen uno nuevo, inicien el proceso de debate y diálogo", recomendó.

"Lo que hoy se va a votar es la puesta en marcha en el Parlamento de un único artículo que contiene 96 modificaciones y resucita otras tres leyes", advirtió Lobeira, que avanzó que el BNG presentará una solicitud de análisis a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la corrección o no de un proceso que, reiteró, agrupa "cuatro nuevas leyes en un único artículo".

Aparte, la portavoz socialista de Pesca se remitió a uno de los votos particulares emitidos por los agentes sociales, y en concreto por UGT, que critica la sustitución de la licencia de pesca a marineros y mariscadoras por el permiso de explotación (permex), al entender que implicará una mayor "complejidad burocrática y administrativa".

Soneira apuntó, además, a los informes de la asesoría jurídica de la Xunta, que advierten, según señaló, de problemas de interpretación en el artículo 5 del texto legal; la necesidad de que "todas" las embarcaciones estén inscritas en las listas de registro correspondientes (artículo 16); o cuestionan la capacidad de la Administración gallega para conceder licencias de actividad. "La seguridad jurídica es más que discutible", zanjó.

ABORTO DE UNA LEY "QUE NO NACIÓ"

La portavoz socialista criticó que los 'populares' hayan "abortado una ley que no llegó a nacer", en referencia a la normativa aprobada por el bipartito, y, por ello, justificó su rechazo al nuevo texto legal.

"Si esta ley hubiese entrado en vigor y en un año constatáramos que hay apartados que no funcionan pactaríamos modificaciones", aseguró a la conselleira, a quien recordó que su grupo no apoyará "nunca" este proyecto ni "ningún otro que venga por el camino del sectarismo". "Aquí se quiere borrar todo trazo del paso del anterior Gobierno", censuró.

"RENUNCIA AL APOYO DEL SECTOR"

Por su parte, Lobeira justificó su rechazo al nuevo texto legal por considerar que "evidencia" una "renuncia" a la asunción de mayor capacidad de decisión política de Galicia y que apuesta por la "privatización" de instituciones públicas como el Intecmar y el Servizo de Gardacostas de Galicia. "Renuncia a la defensa del sector pesquero", insistió en referencia a la falta de apoyo a la renovación de la flota y censuró que no establezca criterios para "fundamentar" la instalación de piscifactorías.

Tras referirse a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a la Xunta por los rellenos del puerto de Marón en 2004, el diputado nacionalista aseguró que el nuevo proyecto de ley de pesca presenta "una grave inseguridad jurídica en ámbitos muy sensibles como éste".

A este respecto, el portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, calificó los argumentos de la oposición de "débiles, poco serios y forzados" e insistió en que la anterior norma era "lesiva" para los intereses del sector y que suponía un "claro menoscabo" a pescadores y mariscadoras. En referencia al CES, recordó que la ley del bipartito hizo caso omiso a las 28 propuestas de modificación planteadas en el dictamen de este órgano, mientras que el presente texto legal registró seis.