Pesca.- España descarta explicar "detalles" de la liberación del 'Playa de Bakio' en el debate en la UE sobre piratería

Actualizado: martes, 29 abril 2008 13:46

López-Garrido garantiza que el Gobierno "siempre" contribuirá con medios a una fuerza naval "contundente" auspiciada por la ONU

LUXEMBURGO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López-Garrido, descartó hoy explicar a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea "los detalles" de la liberación del atunero vasco el pasado sábado, entre ellos si hubo rescate.

Sustentó esta decisión en que el objetivo del debate sobre la piratería en Somalia, que se produce a petición de España, pretende recabar el apoyo de la Unión Europea en la lucha contra este tipo de actos.

Así lo explicó el secretario de Estado en declaraciones a los medios a su llegada al Consejo de ministros de Asuntos Exteriores, reunido hoy en Luxemburgo, al ser preguntado si explicará al resto de sus colegas cómo se produjo la liberación del atunero vasco y si aclarará si el Gobierno ha pagado un recate para ello. "No voy a entrar en esos detalles.

"Me parece que no es el objeto, ni lo hemos planteado en el Consejo de Asuntos Generales como para explicar los detalles de la liberación sino para encontrar en la Unión Europea un apoyo para que no vuelvan a producirse estos actos en el futuro", explicó.

Por ello, enfatizó que España está "muy satisfecha" de que se debata "por primera vez" en un Consejo de Exteriores el fenómeno de la piratería a petición del Ejecutivo español al considerar que será un debate "muy beneficioso para todos", con el objeto de que "la Unión Europea se implique concretamente en el asunto de la piratería".

"Lo importante es evitar que se produzcan en el futuro" este tipo de actos, y consideró que "la Unión Europea tiene que comprometerse con ello porque afecta a los intereses de la UE como tal, no sólo a países individuales", aludiendo a los recientes ataques por piratas contra barcos españoles, franceses, italianos y holandeses.

Por ello, subrayó su deseo de que haya una acogida "satisfactoria" del conjunto de los países que integran la Unión Europea a esta necesidad de que la UE se implique con Naciones Unidas en el combate a este fenómeno de la piratería que está afectando a una multitud de países, no solamente a España", explicó.

DEFIENDE LA POSIBILIDAD DE PERSEGUIR Y DETENER PIRATAS

A su juicio, el derecho internacional y Naciones Unidas deben permitir que en situaciones como la de Somalia --"que no olvidemos es un Estado fallido, que no tiene una estabilidad política y que, por tanto, necesita del apoyo, incluso del apoyo con la fuerza, de otros países", detalló-- pueda "naturalmente" entrarse en aguas jurisdiccionales de Somalia para perseguir barcos piratas y evitar que se produzcan atentados de barcos piratas.

En esta línea argumental, apuntó que "no solamente" en el caso de Somalia. En todo caso, admitió que este es el "más grave de todos" debido a que "sus estructuras políticas son tremendamente débiles y lógicamente allí encuentran su caldo de cultivo este tipo de actos".

Para ello, defendió que es necesario avanzar en la línea de que haya una "fuerza contundente disuasoria" y que, en su caso, pueda incluso "apresar, detener, evitar esos actos de piratería con ayuda de la comunidad internacional".

"España ha estado en todo momento en Naciones Unidas y en la Unión Europea haciendo que pueda haber, en un futuro, claramente una fuerza naval que, bajo los auspicios de Naciones Unidas, pueda evitar que se produzcan estos atentados a la integridad de las personas y a la libertad de comercio y de navegación", añadió.

De este modo, garantizó que España "por supuesto" estará "siempre" apoyando con dotación con "medios" esta iniciativa "en cuanto se concreten" bajo el manto de Naciones Unidas.

"Hoy podemos decir que las soluciones a la piratería han empezado a concretarse. Ayer en Naciones Unidas y hoy en el Consejo, aquí en Luxemburgo, con una iniciativa española muy importante para combatir este fenómeno intolerable que atenta a la integridad de las personas y a la libertad de navegación", arguyó López-Garrido.

En este sentido, explicó que en la ONU, España ha reunido a países que no son del Consejo de Seguridad que, aseguró, "han agradecido esta iniciativa" para combatir la piratería y que se ha concretado ayer mismo en Naciones Unidas en un texto, en un proyecto de resolución, para (su aprobación en) el Consejo de Seguridad que han entregado Estados Unidos y Francia y que España apoya.