SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
España junto a Francia, Italia, Irlanda, Bélgica y Portugal han firmado una declaración conjunta que reclama una financiación "potente" de la futura Política Pesquera Común (PPC), informó este jueves el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural.
En dicha declaración, remitida a la Comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos de la Unión Europea, los países firmantes manifiestan la necesidad de disponer de un instrumento financiero sólido que permita al sector pesquero y acuícola europeo adaptarse a los cambios y desafíos que se derivarán de la nueva PPC y la Estrategia Europa 2020.
En este sentido, la declaración señala que el futuro instrumento financiero debe mantenerse, como mínimo, al mismo nivel que el dispuesto en el periodo 2007-2013 y en base a la importancia del sector en cada Estado Miembro de la UE.
Asimismo, la declaración destaca que este instrumento financiero deberá contribuir a la adaptación de la flota e incluir, durante un periodo transitorio, medidas para la reducción de la capacidad y del esfuerzo pesquero.
Precisamente este criterio, el del esfuerzo pesquero, es el que la Administración gallega defiende que se tenga en cuenta a la hora de repartir las cuotas y posibilidades de pesca en los diferentes caladeros, frente a las propuestas de reducción que proponen las autoridades comunitarias.
Igualmente, el texto firmado por España considera necesario seguir contando con ayudas a la modernización de los buques enfocadas a objetivos específicos como favorecer métodos más selectivos de pesca, la eficiencia energética, la seguridad a bordo y la incorporación de jóvenes al sector.
ACUICULTURA E I+D+i
La declaración también subraya que se deberá favorecer el desarrollo sostenible de la acuicultura europea y renueva el apoyo a las zonas tanto costeras como interiores dependientes de la pesca y la acuicultura.
Asimismo, resalta la necesidad que se contribuya a financiar actuaciones relativas al impulso de la I+D+i; al desarrollo de la colaboración ciencia-sector y a la mejora de la comercialización y promoción de los productos de la pesca y la acuicultura.
Estas son, asimismo, dos reclamaciones básicas del Gobierno autonómico de Galicia, y, en especial, de la responsable de Mar, Rosa Quintana.
GESTIÓN CONCERTADA
La declaración indica también que el futuro instrumento deberá contribuir a reforzar las organizaciones de productores, a las acciones colectivas y de gestión concertada de las pesquerías; a los costes operativos y de control de las pesquerías de los Estados Miembros así como a promover las prácticas respetuosas con el medio ambiente en el sector pesquero y acuícola.
Por último, la declaración resalta la importancia de mantener una financiación específica para las regiones ultraperiféricas, dadas sus características específicas.