Actualizado 23/02/2009 21:03 CET

Pesca.- Espinosa agradece la ayuda de las autoridades canadienses en el rescate de los tripulantes del 'Monte Galiñeiro'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa agradeció hoy a las autoridades canadienses y al cónsul español, Carlos Díaz, "su ayuda" en el rescate de los veintidós tripulantes del pesquero gallego 'Monte Galiñeiro' rescatados por los Servicios de Guardacostas canadienses tras registrarse un incendio a bordo en el mediodía de ayer.

En declaraciones a los medios de comunicación, Espinosa pidió "tranquilidad a todas las familias" de los tripulantes y destacó que "están bien" y que "la mayor parte de ellos, que iban en una patrullera, ya se encuentran en el puerto de San Juan de Terranova".

Asimismo, reiteró que los rescatados se encuentran en buenas condiciones "salvo una persona que había sufrido una hipotermia" y que "ya está descansando en el hotel".

Finalmente, explicó que "como parte de la documentación se perdió en el siniestro", las autoridades canadienses "ayudaron a poder hacer la documentación lo más rápido posible" para así "contar con que el miércoles estén --los tripulantes-- ya en España".

El 'Monte Galiñeiro' era uno de los 22 buques bacaladeros que integran la flota gallega en aguas de NAFO y que se dedican a la captura de fletán negro en los bancos de Terranova (Canadá) y su botadura se efectuó en 2006. En su mayoría, los marineros gallegos proceden de Marín, Ribeira, Cangas, Gondomar, Moaña, O Grove y Muros.