VIGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Decenas de expertos se reúnen este martes en Vigo, convocados por la Comisión Europea, para debatir sobre la aplicación de la innovación en las regiones pesqueras, en un acto que fue inaugurado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
En la jornada se debatirán aspectos como las tecnologías en las industrias pesqueras, las energías renovables en las regiones costeras, o la diversificación económica en esas áreas. Así, se desarrollarán ponencias por parte de autoridades pesqueras de Holanda, Finlandia, Francia o Alemania; profesores universitarios; o asociaciones de mariscadoras gallegas --de Cambados y Baiona-- que explicarán sus experiencias en actividades como 'Pescaturismo' o la fabricación de patés y productos elaborados a partir del percebe.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado en su intervención, la necesidad de que el sector pesquero gallego profundice en la mejora de aspectos ambientales, sociales y económicos, como el aprovechamiento de descartes, el trabajo de los Grupos de Acción Costera y la búsqueda de nuevos mercados para los productos del mar.
En ese sentido, Feijóo ha defendido la apuesta por la innovación como herramienta para que este sector "continúe en la vanguardia" y ha recordado las iniciativas que, en ese sentido, desarrolla la Xunta a través de organismos como el Centro Tecnológico del Mar o el Centro de Investigaciones Marinas, y las acciones coordinadas de las consellerías do Mar y de Economía e Industria.
SOLICITUD DE AYUDAS
Por su parte, la ministra Elena Espinosa ha destacado que la innovación y la tecnología son la "fuerza motora de la competitividad" y que, como tal, son aspectos fundamentales en la reforma de la Política Común de Pesca (PCP). "Entre las orientaciones de la nueva PCP está el desarrollo sostenible de la pesca y el apoyo a la I+D+i", ha precisado la ministra.
Asimismo, la titular del MARM ha hecho balance de los proyectos de I+D+i que promueve el ministerio, y ha recordado que, en el marco del Plan Estratégico aprobado en 2005, se han presentado este año 33 solicitudes de ayudas al desarrollo tecnológico. También se han recibido 17 solicitudes de apoyo para actividades de diversificación, con cargo a un fondo dotado con más de 20 millones de euros.
Por otra parte, Espinosa ha subrayado el papel de la red de oficinas 'Pescaplus', para la promoción y dinamización de proyectos de I+D+i, que tiene cinco sedes --una de ellas en Vigo--, y que ha culminado 56 proyectos desde su puesta en marcha. A estas iniciativas, se suma el apoyo a la creación de la Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura.