Pesca.- La Federación Galega de Confrarías demanda la elaboración de un plan de gestión para el sector de la bajura

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 19:52

PONTEVEDRA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Confrarías demandó la colaboración de la Consellería de Pesca para elaborar un plan de gestión que regule la actividad del sector de la bajura. El presidente de la organización, Evaristo Lareo, consideró que ese documento "condiciona" el futuro de los marineros y urge a la Administración gallega a trabajar para "sentar las bases" de la pesca artesanal y contribuir a resolver sus problemas.

Este responsable y los presidentes de las federaciones provinciales de Confrarías de Pontevedra, A Coruña y Lugo se reunieron con los directores generales de Estructuras y Mercados de la Pesca y de Recursos Marinos, José Manuel López Rodríguez y Antonio García Elorriaga, respectivamente. Lareo confía en que ese futuro plan de gestión abarque hasta 2015 y sirva como marco para optar a los fondos europeos.

Entre los asuntos abordados en ese encuentro, las federaciones de cofradías expusieron las dificultades derivadas de lo que calificaron como "un invierno difícil", por la pérdida de días de trabajo a causa de los sucesivos temporales. Así, los representantes del sector propusieron a la Consellería de Pesca que la próxima veda del pulpo, entre los meses de mayo y junio, sea subvencionada.

FURTIVISMO

También mostraron su preocupación ante el aumento del furtivismo en los bancos marisqueros y las zonas de extracción de percebe. Evaristo Lareo atribuyó el auge de esta actividad ilegal, sobre todo en zonas como la ría de Arousa, al incremento del paro. Por ello, desde la Federación Galega de Confrarías expusieron a la Consellería la posibilidad de establecer convenios con los pósitos para ampliar la vigilancia.

El presidente de la Federación sugirió que "ante el aumento del paro en todos los sectores, una salida más para los desempleados sería dedicarles a realizar labores de control" en los bancos marisqueros para paliar la acción de los furtivos.

Por otra parte, los directores generales de Estructuras y Mercados de la Pesca y de Recursos Marinos se comprometieron a convocar la próxima semana una reunión para abordar la problemática surgida por la regularización de embarcaciones, a la que asistirían responsables de la Federación Nacional de Cofradías, la Dirección General de la Marina Mercante y el Ministerio de Pesca.

2.000 EMBARCACIONES

En declaraciones a Europa Press, Evaristo Lareo destacó la importancia de este encuentro, que afecta a más de 2.000 embarcaciones inscritas en Galicia, y expresó la voluntad de la Federación Gallega a colaborar en este proceso "para regularizar el máximo número posible de embarcaciones y que ninguna quede fuera".

Para Lareo, el momento actual "es decisivo" para el futuro del sector de la pesca de bajura y el marisqueo, ante la cercanía de las elecciones autonómicas. Y aunque eludió valorar "ni para bien ni para mal" la gestión de la Consellería de Pesca en esta legislatura, el presidente de la Federación Galega de Confrarías aseguró que la organización "trabaja para el bien del sector, negociando con la Administración que está, y si cambiase", añadió Evaristo Lareo, "seguir negociando con la que venga después del 1 de marzo".