Pesca.- La Federación Provincial de Cofradías pontevedresa ve "un acierto" el plan de depuración de moluscos de la Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 5 agosto 2011 20:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra ha considerado "un acierto" el plan establecido por la Consellería do Mar para la reinstalación de moluscos procedentes de las 'zonas C', al considerar que "permitirá incrementar la productividad" y que "las mariscadoras recobren su actividad normal, la labor meramente extractiva".

En un comunicado, la federación provincial ha asegurado que la iniciativa presentada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el pasado día 29 de julio en la Federación Galega de Cofradías "contó con el respaldo" de la mayoría de la Cofradías de Pescadores.

Este apoyo, ha añadido, fue mostrado "sobre todo" por las Cofradías de la provincia de Pontevedra en la medida en que la iniciativa "dará un trato igualitario a todas las que sufren el cierre por contaminación en sus bancos marisqueros".

Según ha detallado la federación pontevedresa, en este momento son 15 las cofradías que cuentan con zonas C, "las cuales se podrán beneficiar en su totalidad" del sistema de reinstalación de moluscos implantado por la Consellería do Mar.

"Por el contrario", ha puntualizado, el sistema de subvenciones anterior generaba "un agravio comparativo", ya que unas mariscadoras "cobraban" y "otras no".

"REDUCCIÓN DEL FURTIVISMO"

Para la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra, la medida "es del todo acertada", pues, según ha señalado, con la regeneración de las zonas "se posibilitará la recuperación de puestos de trabajo en el marisqueo", lo que puede "llevar consigo una reducción importante del furtivismo".

En esta línea, han valorado la sustitución del "subsidio por gestión", ya que las mariscadoras en su mayoría "no quieren vivir o depender de subvenciones", sino "desarrollar sus actividades de extracción y cuidado de los bancos marisqueros".

Así, ha asegurado que la implantación de "una política de subvenciones no dio buenos resultados desde su aplicación en 2006", lo que se demostró "tras gastar más de 58 millones de euros" mediante la suscripción de convenios de colaboración "con parte de las cofradías afectadas" y que las zonas marisqueras "no mejoraron su catalogación".

Finalmente, la Federación Provincial ha pedido a la Consellería de Medio Ambiente una "rápida actuación" para conseguir "cuanto antes" un "correcto sistema" de depuración que permita el "saneamiento integral de las rías gallegas", incidiendo en el control de los vertidos y en al oposición a cualquier relleno que perjudique las zonas de producción.

Contenido patrocinado