Pesca.- Feijóo aboga por el diálogo "permanente" entre Xunta y cofradías para superar la caída de precios y del consumo de pescado

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 23:01

Define a los pósitos como órganos de "interlocución permanente, autorizada y democrática" y de "vertebración" del sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó hoy por "consolidar" el diálogo "permanente" entre la Administración gallega y las cofradías de pescadores para superar las dificultades de un sector que, como recordó, está afectado por la caída de los precios en origen y la disminución del consumo de pescado. "El mejor activo para superar los problemas es trabajar juntos", defendió.

Durante su intervención en la toma de posesión del nuevo comité ejecutivo de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, el titular del Gobierno autonómico definió a los pósitos como órganos de "interlocución permanente, autorizada y democrática" del sector y reconoció su labor de "vertebración" de este ámbito de producción.

"Cuando las dificultades arrecian toda la tripulación se tiene que poner con el mismo rumbo para llegar al puerto de abrigo, de progreso y prosperidad económica", aseveró. Así, añadió haber cumplido el compromiso de crear una Consellería do Mar --cuya titular estaba presente en el acto-- e incorporar "ajustes" a la Lei de Pesca aprobada la pasada legislatura a fin de "mejorar" determinadas "partes" del texto legal.

Entre ellas, citó la necesidad de "reforzar" el "papel" de las cofradías y de dar "seguridad jurídica" a las concesiones de explotación de las bateas --plataformas de cultivo de mejillón ubicadas en las rías-- a los productores gallegos.

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, --de quien Núñez Feijóo recordó que fue propuesta "por al mayoría de las cofradías" para integrar el Gobierno gallego-- aseguró mantener su "mano tendida" para luchar por "el futuro de la pesca", actividad de la que subrayó que constituye el ámbito de producción "más importante de Galicia".

En su primer acto con patrones mayores de las cofradías y profesionales del mar, la titular de la Administración pesquera gallega comprometió que la "voz" de la comunidad gallega "se oiga en la Unión Europea" y a lograr las "ayudas" para "sacar adelante" al sector.

NOVEDADES EN LA REGULACIÓN DE LA FLOTA

Núñez Feijóo apeló al "trabajo", "esfuerzo" y "determinación" para afrontar la crisis económica y del ámbito pesquero y centró las líneas de actuación de la Administración gallega en el impulso de una marca que diferencie los pescados y mariscos gallegos a fin de reforzar la comercialización de las capturas de los profesionales del mar.

De igual modo, señaló la necesidad de introducir "mayor flexibilidad" en el proceso de regularización de las embarcaciones de bajura. Sobre esta cuestión, confió en que la conselleira do Mar "dé noticias pronto".

Asimismo urgió la adopción de soluciones a los problemas de rentabilidad de las embarcaciones, las acciones de promoción del consumo de pescado y de valorización de las especies capturadas en las rías gallegas.

También apostó por "revertir" la "tendencia de entrada" de pescado foráneo, al considerar que existen "mecanismos de control higiénico sanitario" y fórmulas para determinar que ese producto de importación "se sepa que es de fuera".

El titular de la Xunta se refirió, además, al problema del furtivismo y defendió el refuerzo de las labores del Servizo de Gardacostas de Galicia y los convenios con las cofradías de pescadores.

RELEVO EN LA FEDERACIÓN DE COFRADÍAS

El nuevo presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González, junto a los nueve integrantes del comité ejecutivo, defendió la función de las cofradías como "órgano de referencia e interlocución" del sector pesquero y a la organización que dirigirá como aglutinadora de "todos los profesionales sin excepción".

El sucesor de Evaristo Lareo --que intervino en el acto-- y patrón mayor de Cambados (Pontevedra) instó a superar "ciertas prácticas localistas que no benefician a nadie" y a afrontar los retos futuros de la pesca de bajura y marisqueo.

Así aludió a los efectos de la crisis económica, el repunte del furtivismo y la necesidad de mejorar el proceso de comercialización de los productos del mar. "Tenemos que proponer alternativas", aseguró, para apostar por el I+D+i, aunque con especial atención "a la innovación" en esta cuestión.

González apoyó la revisión de la Lei de Pesca de Galicia, de las asistencias técnicas en las cofradías o del plan de gestión de algunos segmentos de la flota de bajura a cargo del Fondo Europeo de Pesca. También recordó a los pescadores que afrontarán la veda del pulpo sin ayudas o a los que aguardan la apertura de la pesquería de la anchoa en el Cantábrico Noroeste.

Asimismo reivindicó una participación activa de las cofradías en los Grupos de Acción Local, el avance en la prevención de riesgos laborales en el mar y la búsqueda de soluciones para garantizar un relevo generacional "en condiciones dignas".