SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves de que "si no hay un cambio de postura y un cambio de la diplomacia española" en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de junio, "buena parte de la flota" gallega tendrá que permanecer "amarrada con la imposibilidad de faenar".
Lo ha señalado el mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha constatado que la pesca "está sufriendo recortes y una política comunitaria", "consecuencia" de la "falta de negociación inteligente de España", potencia pesquera en Europa.
Así, ha certificado que el sector del arrastre se "está poniendo en una tesitura dificilísima" y, en el caso concreto de la merluza, Galicia entiende --ha dicho-- que está "ante una situación difícil de mantener, y en la que todo parece indicar que si no hay un cambio de postura y un cambio de la diplomacia española, buena parte de la flota va a tener que amarrar" en junio. "Estamos con graves problemas en distintas flotas", ha observado el mandatario autonómico.
Feijóo explicó que la propuesta del Gobierno autonómico es que la flota gallega pueda asumir cuota asignada a otras comunidades que no la empleen, con el objetivo de paliar las dificultades en que se encuentra el sector, que ha alcanzado los TAC --totales admisibles de captura-- previstos para este periodo.
Sin embargo, la oferta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) es la posibilidad de adelantar 30 toneladas de la cuota de merluza que la flota de palangre de fondo tiene para el tercer y el cuarto trimestre del año.
A este respecto, tal y como ha manifestado el presidente gallego, la medida que expuesta por el MARM es un "parche que no soluciona los problemas de la flota", porque se limita a "pescar lo que estaba previsto para finales de año". Y ha remachado: "la gente quiere trabajar".