VIGO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comprometió el esfuerzo del Gobierno autonómico para que las empresas gallegas "tengan la oportunidad de seguir demostrando su saber hacer pesquero" en el mundo.
Durante su intervención en el acto de entrega de la medalla de oro del Club Financiero de Vigo (CFV) al armador José Pereira --que reunió a unas 200 personalidades del panorama empresarial y político de la comunidad--, Feijóo aludió a la seguridad de los buques y de los marineros gallegos tras el reciente secuestro del 'Alakrana'.
El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que "no podemos permitir que Estados o piratas" comprometan el empuje empresarial de Galicia. "Debemos seguir esforzándonos por lograr la máxima seguridad para nuestros intereses, desde un punto de vista jurídico y ahora, tristemente, también en lo que atañe a la seguridad física", añadió.
En este sentido, Feijóo urgió a tomar medidas "en todos los ámbitos administrativos", ya sea a través de la nueva Política Común de Pesca o reformulando las acciones defensivas y de protección en el Índico Occidental.
En este contexto, resaltó el importante papel de las empresas gallegas e hizo especial mención a la Armadora Pereira, presidida por el homenajeado, a la que alabó por ser "pionera en la apertura de negocios" y que "hoy desarrolla una importante actividad internacional".
Feijóo apuntó que José Pereira "supo entender la ambición en su justa medida y adaptarse a las circunstancias cambiantes del mundo de la pesca y de la cadena mar-industria". Asimismo, destacó su trayectoria "llena de aciertos y valentía".
CARÁCTER INNOVADOR
Por su parte, el presidente del Club Financiero de Vigo, Jaime Borrás, ensalzó el carácter innovador de Pereira, al que consideró capaz de "aprovechar las crisis para hacer lo que sus colaboradores consideraban locuras"
Borrás tuvo también un recuerdo para los tripulantes del atunero vasco secuestrado en Somalia, "que posiblemente acaban de pasar los peores momentos de su vida" y recordó que Pereira "sabe bien qué es cruzar mares de piratas, cuyas acciones constituyen una evidente afrenta a la libre circulación que el mundo global tiene que solucionar".
El presidente del CFV aprovechó además su habitual discurso de la cena de aniversario de este círculo empresarial para realizar una serie de peticiones al presidente de la Xunta. En su intervención, Borrás solicitó que se inicie "un proceso de reorganización territorial riguroso" que aporte soluciones "a la penuria que viven muchos de nuestros pequeños ayuntamientos", en referencia a la creación del área metropolitana de Vigo.
Igualmente, señaló que esta reordenación debe contribuir a "establecer un urbanismo exigente, equilibrado y armónico" y a garantizar una movilidad fluida, tanto por las conexiones internas como con el exterior.
En este sentido, valoró positivamente los nuevos acuerdos sobre la llegada del AVE a Galicia pero no ocultó su preocupación por el transporte de mercancías, en especial por la conexión de los puertos con el ferrocarril.
El presidente del CFV también llamó la atención sobre los agravios comparativos que en ocasiones se denuncian desde distintos puntos de la comunidad y pidió un trato equitativo que tenga en cuenta "todas las sensibilidades, las del norte y las del sur, las del litoral y las del interior".
Por último, Borrás defendió que Vigo es "una ciudad expansiva, abierta, dinámica y generosa, que apuesta claramente por un mundo global y por la libre competencia".