Pesca.- Fijado para el próximo mes de noviembre el juicio por la sanción impuesta a Transpesca

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 16:01

La armadora lamenta que el proceso judicial no se desvíe a España al ser apresados en aguas internacionales

VIGO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juicio por la sanción impuesta a la empresa armadora Transpesca, a la que las autoridades noruegas han impuesto una sanción por un importe de 4,6 millones de euros, tendrá lugar el próximo 27 de noviembre a partir de las 09.00 horas en la ciudad de Tromsoe (Noruega).

Según confirmaron fuentes de la armadora a través de un comunicado de prensa, Transpesca "lamenta" que el proceso judicial no se haya desviado a España, país que, según indicaron, debería juzgarlos al haber sido apresados estos barcos -en referencia al 'Arosa 9', 'Arosa 12' y 'Arosa 15'- en aguas internacionales.

La armadora, no obstante, aseguró que "no pierde la esperanza" de que España, ya sea a través del Ministerio de Asuntos Exteriores o del de Agricultura y Pesca, le preste "apoyo" para hacer frente a la "grave situación" a la que se enfrenta esta empresa, que da empleo directo a un total de 112 personas.

Asimismo, la armadora sigue a la espera del posicionamiento del Gobierno español para que éste les avale y puedan regresar los barcos a España o les comunique la apertura de la causa en el país de origen de los barcos y, con ello, ésta se cierre en Noruega.

Además, según apuntaron fuentes de la armadora, Transpesca ha trabajado y centrado sus esfuerzos en esa dirección desde que se inició la crisis y todavía espera que se cumpla la jurisdicción internacional y las normas que rigen este tipo de casos.

SANCIÓN "DESPROPORCIONADA"

Por otra parte, Transpesca reiteró que la sanción que le reclaman es "desproporcionada" y no se explica la situación "a no ser que en ello existan otros intereses por parte del país nórdico", aseveró.

Al margen de este proceso judicial, que está previsto para finales de noviembre, pesa una fianza sobre los barcos de 3,6 millones de euros al que tendrá que hacer frente la empresa para que regresen los buques a España.

REGRESO

Por su parte, esta noche llegarán al aeropuerto vigués de Peinador otros siete tripulantes de los tres Arosa, después de que se haya cumplido más de un mes desde el primer apresamiento y la moral y el estado anímico de quienes permanecen aún en Tromsoe sea cada día "más bajo". Así, Transpesca ha decidido ir rotando a los tripulantes que todavía no habían vuelto a Galicia, por espacio de quince días, para que puedan estar con sus familias.

Está previsto que llegue hoy a Vigo el capitán del 'Arosa Doce', Manuel Freire Juncal, quien sufrió uno de los "peores apresamientos", impidiéndole los guardacostas la comunicación con la empresa y con su barco gemelo hasta pasado un día después de producirse la inspección, en la madrugada del 13 de julio.

De este mismo arrastrero, serán también repatriados el jefe de máquinas, Rafael Rodríguez Neira; el cocinero, José Soaje Loira y el técnico de pesca, Jorge Lorenzo Cabaleiro. A ellos se sumarán Manuel Baqueiro Portas, patrón del Quince, José Manuel Rascado Suárez, engrasador del Quince y José Antonio González Gómez, técnico de pesca del Nueve.