SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La flota de bajura retomó hoy la actividad tras estar amarrada, en muchos casos más de una semana, debido a los continuos temporales que han llegado a la costa gallega, con vientos que alcanzaron velocidades hasta de 80 kilómetros por horas y olas de hasta seis metros de altura.
"Ya era hora. Tenían muchas ganas ya de salir a faenar", coincidieron en destacar a Europa Press diferentes cofradías y lonjas gallegas, que reconocieron que, en algunos casos, eran demasiados días en puerto "obligados por un mar, que todavía está algo picado".
No obstante, en el litoral coruñés las embarcaciones están en plena actividad y "con muchas ganas", como precisaron desde la cofradía de Malpica. A estas flota se le sumó, entre otras la de Camariñas, Cariño y Cedeira.
Todas ellas, afectadas estos días por los temporales que les obligaron estar amarradas a puerto, como a la mayoría de las embarcaciones de bajura de litoral coruñés, alguna ya llevaba casi 15 días, según reconoció el presidente de la Federación Galega de Cofradías y patrón mayor de Caión, Evaristo Lareo, quien alertó de las "importantes pérdidas" que ha supuesto para el sector estos días sin actividad.
La vuelta a la normalidad fue propiciada por una importante mejoría del tiempo, aunque las fuertes lluvias y rachas de viento ya se habían mitigado en la jornada de ayer. No obstante, la mayoría aplazó la salida hasta hoy porque el estado del mar "no lo hacía aconsejable".
Un mar de fondo que todavía continúa hoy en ciertas zonas del litoral pontevedrés, tal y como indicaron a Europa Press fuentes de la lonja de Baiona, donde salió a faenar el 70% de la flota, ya que aún se registran olas de 5 metros. No obstante, tras ocho día sin actividad, muchas de las embarcaciones apostaron por salir, aunque conscientes de que "la mejora plena será de hoy para mañana".
La flota de Bueu y Cangas do Morrazo también reconocieron que hoy han tenido que hacer frente a unas condiciones en el mar que "no son las más optimas" pero que sí, al contrario que el resto de la semana, les ha permitido salir a faenar.
Finalmente, en el litoral de Lugo, y al igual que el resto de esta semana y la mayoría de los días del anterior, la flota ha salido a faenar "con normalidad", tal y como destacaron las cofradías de Celeiro y Burela.