Pesca.- La flota gallega continúa amarrada por los fuertes vientos y olas de hasta siete metros de altura

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 11:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La flota gallega de bajura continúa hoy amarrada por segundo día consecutivo en puerto por los fuertes vientos y mar de fondo del noroeste que provoca en todo el litoral de la comunidad olas que alcanzan los siete metros de altura y visibilidad regular para poder faenar.

Así lo confirmaron a Europa Press diferentes cofradías y lonjas gallegas, quienes relataron un "empeoramiento" del tiempo en el litoral gallego, con respecto a la jornada de ayer, sobre todo, por el estado del mar, más que por el viento. Así, en el caso de la costa lucense, en Burela el sector no prevé con que hoy pueda haber pescado en lonja, ya que ningún barco salió a faenar, ni siquiera los arrastreros.

De este modo, el viento de suroeste con vientos de más de 70 kilómetros por hora con fuerte marejada en la Costa da Morte ha provocado que no salgan a faenar por segundo día consecutivo cofradías como las de Camariñas, Cariño, Cedeira y Malpica. El sector reconoció que se repiten "todas las condiciones meteorológicas adversas: lluvia, viento y mucho mar" de ayer, "pero empeoradas". Precisamente, en este litoral, el mar es de fondo de noroeste con olas de hasta seis metros.

La misma decisión ha tomado de nuevo el sector de Pontevedra, en el que la flota de bajura de Baiona, Bueu, Cangas y O Grove están amarradas a puerto al encontrarse desde esta madrugada con vientos del suroeste e fuerza 6 a 7 (entre 39 a 61 kilómetros por hora); con fuerte marejada y visibilidad regular, con olas que alcanza los siete metros.

Condiciones meteorológicas similares se han encontrado esta jornada la flota que faena en la costa lucense. En la de ayer las pequeñas embarcaciones decidieron salir a faenar, aunque volvieron inmediatamente, aunque sí trabajaron con normalidad los arrastreros. Sin embargo, el empeoramiento del estado del mar y de la intensidad del viento en este litoral hoy obligó a quedar en puerto a toda la flota, por lo que los armadores, en el caso de Burela, advirtieron de que, "con toda seguridad", hoy no habrá producto en lonja.