Pesca.- La flota pesquera podrá recuperar el 55% de lo gastado en gasolina presentando la factura a Hacienda

Requiere la creación de una tarjeta profesional para el suministro en cualquier surtidor y la modificación "simple" de un Real Decreto

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 17:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La flota pequera gallega que utiliza la gasolina como combustible, entre 1.400 y 1.600 embarcaciones artesanales, podrán recuperar más de la mitad de lo gastado presentado la factura a la Agencia Tributaria. Este órgano cedió a la petición de la Xunta de eximir del impuesto de hidrocarburos en este combustible, tal y como sucede con el gasóleo.

Esta ha sido la fórmula consensuada en la reunión mantenida hoy en Santiago de Compostela --y convocada por la Consellería de Pesca-- entre las petroleras Repsol, Cepsa, la Federación Galega de Cofradías y los sindicatos CIG, UGT y CC.OO y en la que participó el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro.

"Es la fórmula más práctica y útil", valoró en declaraciones a Europa Press López Sieiro. Para ello, adelantó que la Consellería de Pesca instará al Ministerio de Economía a llevar a cabo una "simple" modificación del Real Decreto que permita que "en cualquier surtidor de cualquier punto de Galicia los armadores puedan reclamar la devolución de exención con la presentación de la factura".

López Sieiro no consideró complicado lograr esta modificación ya que existen "dos antecedentes" y recordó que se trata de una solución con un mecanismo "similar" que se consiguió para los agricultores y transportistas. De esta forma, y según reveló, el descuento aplicado sería del 55 por ciento por cada litro de gasolina consumido.

El secretario xeral de Pesca se mostró convencido de que la modificación del Real Decreto se pueda conseguir a lo largo de este año. Para ello, es necesario un censo del número de armadores por puerto y su consumo al año, con el objeto así de crear una tarjeta profesional. Este listado ya ha sido solicitado a la Federación Galega de Cofradías.

FÓRMULAS DESECHADAS.

López Sieiro reveló que durante esta reunión se analizaron "cada uno" de las posibilidades de aplicar este exención del impuesto de hidrocarburos para la gasolina que consume la flota de bajura y en la que admitió que tuvieron que descartarse varias.

Así, una de las rechazadas fue la de emplear los surtidores que existen en los puertos deportivos. No obstante, no tardaron en descubrir problemas "prácticos". No existen en todos los puertos de Galicia y haría necesario algún mecanismo de separación de gasóleo con impuesto y el exento. "Requeriría una serie de obras, y tardaría hasta cinco años para poder se efectiva y se desecho", alegó.

La otra opción que cayó en este encuentro fue el del suministro mediante camiones cisterna, conocido como la venta en ruta. Este mecanismo está habilitado para el suministro de gasóleo pero no para la gasolina.

López Sieiro aclaró que el motivo no se debe a cuestiones fiscales sino por seguridad. "El gasóleo se combustiona más o menos a 60 grados y a la gasolina a 40 grados". De esta forma, razones de seguridad descartaron esta opción.

Contenido patrocinado