SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social na Pesca Galega cree que el reparto de cuotas pesqueras para 2014 acordado este martes va "en la buena dirección", aunque, "con ser muy positivo en general", entiende que la flota española "debería disponer de más" posibilidades de capturas.
En concreto, esta entidad liderada por representantes del sector y en cuyo patronato se integran responsables de la Xunta, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de A Coruña y la Universidade da Coruña (UDC) señala que debería haber "más cuotas" en especies como la merluza del norte, el rape del stock norte y la caballa y el jurel en el Cantábrico.
"Debido a la rigidez del sistema de reparto de cuotas pesqueras instaurado en el año 1983, la situación positiva de estos stocks en las zonas donde los captura la flota española no tiene un reflejo justo en las cuotas", lamenta.
Con todo, en una nota que firma su portavoz, Torcuato Teixeira, la fundación valora el acuerdo y ratifica que seguirá poniendo en marcha "proyectos e iniciativas durante 2014 tendentes a alcanzar el ansiado equilibrio entre lo biológico, lo social y lo económico".