Pesca.- Galicia acogerá la primera Jornada Europea de las Regiones Marítimas, que se celebrará a principios de 2010

Feijóo ve esta jornada "una gran oportunidad" para que se escuche "la voz de Galicia" en asuntos como las ayudas del Fondo Europeo de Pesca

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 19:33
BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Comité de las Regiones y representante de la región belga de Flandes, Luc Van den Brande, acordaron hoy que Galicia será la sede de la primera Jornada Europea de Regiones Marítimas, que abordará asuntos de economía marítima y el futuro de la Política Común de Pesca y que se celebrará, previsiblemente, en los primeros meses de 2010.

Según manifestaron ambos mandatarios en el encuentro que mantuvieron esta mañana en Bruselas, la iniciativa pretende servir de foro para que todas las regiones europeas afectadas por problemas relacionados con el sector marítimo y por la reforma de la Política Común de Pesca debatan sobre el futuro del sector.

En este escenario, el máximo mandatario autonómico aprovechó su reunión con el presidente del Comité de las Regiones para trasladarle que la posición de Galicia pasa por "hacer extensiva" esta participación al sector conservero y de la acuicultura, dada la importancia que ambos tienen en la economía de la comunidad.

El encuentro, que previsiblemente se celebrará en los primeros meses de 2010, estará organizado por el Comité de las Regiones y apoyado por la propia Comisión Europea.

Durante su celebración, las regiones europeas con intereses pesqueros debatirán e intentarán establecer "puntos de acuerdo" para la reforma de la Política Común de Pesca. El objetivo último es que el Comité de las Regiones traslade estos acuerdos a la Comisión Europea, al Parlamento y al Consejo de Europa.

"OPORTUNIDAD" PARA GALICIA

Así las cosas, Núñez Feijóo consideró que la celebración de esta jornada es "una gran oportunidad" para Galicia, que podrá hacer "escuchar su voz" en asuntos "prioritarios" para la comunidad, como la bajada de aranceles de Papúa-Guinea o las ayudas del Fondo Europeo de Pesca.

El presidente gallego destacó que la presencia de los diferentes clústers y de los conserveros en la jornada permitirá que estos puedan exponer su posición con respecto a situaciones de 'dumping' o a la bajada de aranceles de Papúa-Guinea con el fin de "evitar" que otros países como China y Tailandia lo puedan "aprovechar para acceder a la UE".

De hecho, recordó que ayer el presidente de la Comisión Europea asumió el compromiso de que la UE estará "atenta" para que no se produzcan "este tipo de distorsiones" y se comprometió a estudiar la posibilidad de que Papúa-Nueva Guinea ponga a disposición de los barcos españoles y gallegos "nuevos caladeros".

Además, Alberto Núñez Feijóo apostó porque la Jornada Europea de Regiones Marítimas pueda acoger a los representantes del sector de la acuiculutura con el fin de debatir el acceso de estas empresas al Fondo Europeo de la Pesca.

En este sentido, incidió en que este fondo no permite que accedan a las ayudas las empresas que facturen más de 250.000 euros al año o que tengan más de 750 trabajadores por lo que abogó por reformar este reglamento. "En Galicia las empresas tienen una cierta dimensión y tiran del sector, por lo que pueden generar muchos puestos de trabajo con empresas menores", argumentó.

Contenido patrocinado