Pesca.- Galicia coordinará la aportación de la comisión Arco Atlántico a la reforma de la Política Pesquera Común

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 20:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia coordinará la organización y dinamización de las reuniones de trabajo de la Comisión del Arco Atlántico y el seguimiento de las políticas, disposiciones legislativas, consultas, comunicados o recomendaciones de las instituciones europeas, además del análisis y toma de decisiones para establecer una posición común ante la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Treinta regiones de cinco países comunitarios --Portugal, España, Francia, Reino Unido e Irlanda-- integran la comisión.

El secretario xeral de Pesca, Miguel Ángel López Sieiro, y el técnico de Cooperación Internacional de este departamento participaron ayer en el Buró Político de la Comisión del Arco Atlántico de la que forma parte la comunidad gallega a través del Grupo Pesca.

En el encuentro, celebrado en la Baja Normandía (Francia), se aprobó un pliego de condiciones presentado por el Gobierno gallego para que las regiones atlánticas de la Unión Europea y la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM).

Tras la creación de este Grupo de Pesca para buscar soluciones coordinadas entre las regiones de la fachada atlántica a los problemas del ámbito pesquero hace un año, la Consellería de Pesca calificó de "paso adelante" la aprobación de este documento con el que se impulsa la integración de las áreas y otros actores atlánticos en la adopción de un posicionamiento ante la reforma de la PPC.

Así, Galicia elaborará informes, conclusiones y posicionamientos sobre la Política Pesquera Común en coordinación con las demás regiones integrantes del grupo de trabajo. Las posiciones definidas y las acciones que se emprenderán serán sometidas a la aprobación del Buró Político o la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico.

Los asuntos que abordará el Grupo Pesca son la organización y el funcionamiento general de la PPC para la realización de propuestas en el ámbito de su revisión; cuestiones sobre el medioambiente y la conservación de los recursos incidiendo en la repercusión ambiental de la actividad pesquera e impidiendo la sobreexplotación de los stocks y la conciliación de la gestión de la flota para que sea activa y responsable.

Asimismo, el grupo tratará el posicionamiento de las regiones y de los diferentes agentes implicados en la toma de decisiones vinculadas a la PPC, las relaciones con países terceros, aspectos relacionados con los mercados y la acuicultura entendida como una actividad complementaria de la pesca que debe enfocarse desde la perspectiva de durabilidad y respecto a los ecosistemas.

El pliego de condiciones propone la realización de varias reuniones anuales que se convocarán según el calendario comunitario y la posibilidad de las regiones.

Contenido patrocinado