Pesca.- Galicia emplaza a las autoridades europeas a articular medidas para la pesca por el alza del combustible

Insta a la UE a aplicar con "rigor" la normativa comunitaria en importaciones de pescado extracomunitario y en el etiquetado

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 19:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Galicia aprovechó su participación en la asamblea general de la Comisión del Arco Atlántico, que integra un total de 30 regiones de Europa con fachada atlántica, para liderar la puesta en marcha de una moción dirigida a las autoridades europeas con el fin de que Bruselas tome medidas para paliar la situación que sufre el sector pesquero ante el alza del precio del combustible.

El secretario xeral de Relaciones Exteriores, Julio Fernández Mato, defendió en representación del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, un texto que fue promovido desde la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, ya que Galicia lidera el Grupo Pesca de la Comisión del Arco Atlántico, uno de los seis grupos de trabajo en los que se subdivide este organismo.

El texto de la moción recoge también las inquietudes de Galicia con respeto al "bajo precio" de los productos pesqueros comunitarios en los mercados europeos debido a la "fuerte competencia" de otros mercados extracomunitarios.

CONTROL Y VIGILANCIA DE IMPORTACIONES.

Por estos motivos, Fernández Mato instó a las autoridades europeas a aplicar "con rigor" la normativa comunitaria en el control y vigilancia de las partidas de pescado que entran en territorios de la Unión Europea; y a intensificar mecanismos de seguimiento, trazabilidad y etiquetado de los productos pesqueros.

Paralelamente, el texto de la moción elaborada por Pesca, insta a aplicar la normativa sanitaria comunitaria en las importaciones de pescado y los avances para aumentar la comercialización de los productos pesqueros gallegos; así como a promover y fomentar el mayor reconocimiento de las pesquerías locales y artesanales.

PESCA ACTIVA Y RESPONSABLE.

Junto a esto, el texto del documento defendido por Fernández Mato, y que fue aprobado por todas las regiones, hace hincapié en la necesidad de promover un modelo pesquero "activo y responsable" en la fachada atlántica con el fin de que Europa siga manteniendo una hegemonía mundial en el ámbito marítimo-pesquero.

Finalmente, ante la situación actual que deriva en el incremento de los costes de explotación para los trabajadores del mar, se propone a los organismos europeos la autorización de medidas transitorias de urgencia necesarias para apoyar al sector.

Contenido patrocinado