Actualizado 10/03/2007 14:48 CET

Pesca.- Galicia estudia la creación de una red de turismo marinero imitando el modelo catalán

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca y el sector pesquero estudian la posibilidad de crear una red de turismo marinero en la comunidad, imitando el modelo implantado en Cataluña por la Asociación de Empresarios Marítimos y Pesqueros (EMPA).

Así se desprende de los debates acontecidos esta semana entre los sectores implicados durante el desarrollo de la 'II Mesa de Traballo de turismo mariñeiro', organizada por Pesca y el Centro Tecnolóxico del Mar (Fundación Cetmar) y que tuvo lugar en la Dirección xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro.

Este encuentro se orientó a concretar acciones inmediatas para dar respuesta a los principales retos que afronta este tipo de turismo en Galicia, después de sentar las bases para la diversificación pesquera en la primera mesa debate celebrada en Vigo el pasado mes de enero.

Entre los acuerdos nacidos de esta segunda 'Mesa de traballo' destaca la organización de un Congreso Internacional el próximo mes de junio en Vigo con el objetivo de facilitar el diálogo entre las distintas iniciativas que se están desarrollando en Europa en materia de turismo marinero.

Además, los participantes coincidieron en destacar la importancia de trasmitir a las sociedad y a las administraciones públicas el menaje de que el turismo marinero gallego es una iniciativa diseñada como "complemento" de la actividad del sector pesquero.

Al foro acudieron las cofradías de Fisterra, Laxe e Lira (A Coruña), la agrupación Guimatur, las organizaciones integradas bajo la iniciativa turística 'Pescanatur Rías Baixas' y la Agrupación de Mariscadores de Carril.