Pesca.- Galicia invita a Canadá a participar en el proyecto europeo de gestión costera que lidera la comunidad autónoma

Actualizado 07/09/2007 21:05:55 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca invitó hoy a Canadá a participar en el proyecto europeo de investigación, que liderará la comunidad autónoma, sobre cooperación entre regiones en materia de gestión costera integral, y en el que participarán también Irlanda y Noruega.

La conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, aprovechó la visita del ministro canadiense de pesca, Loyola Hearn, para proponer su participación en el marco del Programa Operativo Plurianual de Cooperación Interregional Europeo (Interreg), según informó hoy la Xunta en un comunicado de prensa.

La idea de esta colaboración gallego-canadiense se formalizó el pasado 30 de abril con la firma de una carta de intenciones entre el Ministerio de Educación español y el de Pesca y Océanos de Canadá, como resultado de cuatro cumbres científicas celebradas en el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), en Vigo.

Además, en la reunión Gallego pidió al dirigente canadiense su apoyo e la propuesta realizada por el Gobierno central de mantener la situación actual de los tacs y cuotas del fletán negro en las aguas de la Organización de Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO), durante el 2008.

MEJORA CALADERO.

Gallego basó su solicitud en la "mejora" de la situación del caladero tras la ejecución del Plan de Recuperación 2002/2007, en el que según la Xunta, "tanto el sector pesquero como la Administración hicieron un gran esfuerzo".

Asimismo, durante el encuentro se destacó la necesidad de que tanto Galicia como Canadá mantengan su colaboración pesquera en el ámbito comercial y empresarial, en la investigación y control de las actividades extractivas de la zona, según apuntó la consellería.