Pesca.- Gallego avanza que "más de seis" proyectos de los 18 remitidos por firmas acuícolas corresponden a nuevas zonas

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 17:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca avanzó hoy que "más de seis" de los 18 proyectos acuícolas presentados a su departamento corresponden a los nuevos emplazamientos habilitados en el Plan Galego de Acuicultura para el desarrollo de esta actividad.

Carmen Gallego defendió el carácter "garantista" de la iniciativa al señalar que está "amparada por la legalidad vigente", de igual modo que sucederá, como subrayó, con cada una de las plantas previstas en el plan y cuya tramitación se realizará a través de proyectos individuales.

En respuesta a una interpelación parlamentaria del PPdeG para exigir la anulación de varias piscifactorías por el rechazo social generado, la titular de Pesca destacó la "seguridad jurídica" que el nuevo plan aporta a las firmas acuícolas que, a su juicio, dispondrán de un "magnífico" instrumento de "ordenación territorial" para la creación de nuevas infraestructuras. También manifestó que el Gobierno autonómico no "jugará" con los intereses de los ciudadanos.

Asimismo, adelantó que en breve su departamento aprobará la primera planta orientada a la producción de cultivos marinos, una actuación para la que solicitó el "apoyo responsable" de los tres grupos políticos representados en la Cámara gallega.

EMPLEO Y RIQUEZA

En esta línea, reprochó al PPdeG que la mayoría de los proyectos incluidos en su Plan de Parques de Tecnoloxía Alimentaria fuese "inviable" y añadió que los empresarios de este ámbito de producción están "satisfechos" de las garantías del aprobado hace diez días por el Consello de la Xunta. Además, condenó que los 'populares' no "fuesen capaces" de impulsar un plan de desarrollo de infraestructuras "en más de 16 años de mayorías absolutas".

La conselleira reconoció la modificación de varios proyectos a partir de las alegaciones recibidas, en respuesta a la acusación del portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, que tildó de "fracaso" el plan por haber recibido más de 1.000 alegaciones, de las que 87, como matizó, procedían de ayuntamientos del litoral gallego.

Gallego incidió en que la "impecable" tramitación del Plan Acuícola terminará con la "especulación" sobre el suelo, al recordar que, tras un concurso público, las empresas dispondrán de una concesión administrativa "de un máximo de 30 años" para desarrollar su actividad.

En la misma línea, reiteró que ninguna de las nuevas plantas --13-- se ubicará en Rede Natura y que la afectación a espacios protegidos se ha reducido del 28 por ciento del plan de los 'populares' gallegos al 1,8 por ciento actual, correspondiente a las 11 ampliaciones autorizadas.

Asimismo, subrayó que la finalidad del Gobierno gallego es hacer de la acuicultura "un sector de futuro" que prevé generar "riqueza" y "empleo". Precisamente, aseguró que A Mariña lucense y, sobre todo, A Costa da Morte, serán las regiones más beneficiadas a este respecto, al estimar que existirán 635 empleos directos en el litoral de Lugo y otros 804 en la segunda comarca citada.

EL BNG "DEFENDERÁ LA LEGALIDAD"

El portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, afirmó que su formación "defenderá" que los proyectos acuícolas que se impulsen en Galicia "se adapten a la legalidad vigente". En concreto, velará por el "respeto" a criterios "urbanísticos", "mediambientales" e "industriales".

El diputado nacionalista advirtió de que la formación frentista "nunca" se opuso a que Galicia "poseyese un plan acuícola", aunque admitió su cuestionamiento de algunos de los emplazamientos seleccionados. Por ello, indicó que el Bloque "aspira" a que "se pueda mejorar" desde las perspectivas medioambientales citadas y, así, exigió "responsabilidad", "compromiso" y "coherencia" en las actuaciones.