Pesca.- Gallego hace un balance "magnífico" del Proyecto Peixe Verde al conseguir un ahorro energético de hasta el 49%

Dice que Gardacostas funcionó "con normalidad" pese a un corte de luz en octubre y el PP habla de un "cortocircuito" en la cabeza de sus dirigentes por esta "negligencia"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carme Gallego, enfatizó hoy el "magnífico" resultado del Proyecto Peixe Verde --que sustituye la gasolina utilizada en las embarcaciones por la instalación de motores y de tanques de gas licuado de petróleo (GLP) dentro del barco-- porque, según detalló, permite un ahorro energético de "entre un 30 y un 49 por ciento".

En respuesta a una pregunta oral en el Pleno del diputado del PSdeG José Manuel Lage, Gallego recordó que el objetivo de su departamento es extender este sistema, que comenzó a utilizarse en el Puerto de Celeiro (Lugo), a toda la flota gallega "a pequeña escala" y, en este sentido, detalló que ya se está aplicando a 200 embarcaciones de la flota artesanal de la comunidad.

A esto sumó otra línea de investigación sobre combustibles alternativos en el sector pesquero y, al respecto, concretó que "en breve" comenzarán las pruebas de mar de cara a implantar un motor dual en la flota de Gran Sol y conseguir, de este modo, un ahorro energético del 30 por ciento.

La conselleira calculó que dichas pruebas estarán listas a mediados de 2009, y defendió el proyecto porque incrementa la vida útil de los motores, disminuye a la mitad el ruido respecto a los motores diesel, y desaparece el efecto contaminante en el mar.

Además, aseguró que el objetivo de Pesca es que a este proyecto, en el que ya se han invertido 1.158.000 euros, pueda acceder toda la flota gallega a través del Fondo Europeo de Pesca.

PREGUNTA DEL PPdeG

Por otra parte, Gallego aseguró que el servicio de Salvamento Marítimo funcionó "con total normalidad" los pasados 14 y 15 de octubre, cuando el Servizo de Gardacostas sufrió un corte de luz y, a modo de demostración, detalló que esos días se recibieron 85 y 108 comunicaciones, respectivamente.

Así respondió a una pregunta del popular José Manuel Balseiro, quien acusó a Pesca de cometer "negligencia" y atribuyó la falta de suministro eléctrico a un "impago" de la factura eléctrica del local. En este sentido, ironizó con que, además de en el Servizo de Gardacostas, también "faltó la luz" en la cabeza de sus dirigentes, a los que diagnosticó un "cortocircuito".

Tras comparar lo ocurrido con "que el 061 dejase de funcionar porque la Xunta se olvidase de pagar la factura del mes", acusó a la conselleira de "mentir" puesto que, explicó, "los teléfonos se pueden desviar pero las pantallas de control no".

Frente a estas acusaciones, Gallego aseguró que "ligar" la falta de suministro eléctrico al funcionamiento de Gardacostas y de Salvamento Marítimo supone "desconocer totalmente" ambos servicios. En todo caso, minimizó el suceso porque la falta de luz "puede pasar en cualquier dependencia pública o privada" e ironizó con que el PPdeG se preocupa de asuntos de "total relevancia" para la ciudadanía.

Contenido patrocinado