Pesca.- Gallego llama al sector mejillonero al "diálogo" al creer que los incidentes no favorecen "nada" su imagen

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 16:52

FERROL 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aseguró hoy que los incidentes registrados estos días en el sector mejillonero "nada favorecen" tanto a la imagen de este ámbito de producción como a la "buena" relación y organización de las agrupaciones que se dedican a esta actividad. También solicitó a los bateeiros que eviten "verse envueltos" en actuaciones que, a su juicio, "perjudican mucho" su percepción.

Así lo manifestó en Ferrol tras ser cuestionada por los medios de comunicación sobre los enfrentamientos producidos hoy en Vilanova de Arousa entre antidisturbios y piquetes. A este respecto, la titular de la Administración pesquera gallega evitó "evaluar" los hechos producidos y llamó al conjunto de los agentes del sector mejillonero a "sentarse a dialogar y razonen" para alcanzar acuerdos.

En esta línea, subrayó lo esfuerzos de su departamento para intentar "mediar" y encontrar una salida al conflicto con los productores a través de cuatro reuniones "sin resultado positivo" convocadas por Pesca para abordar una crisis que se inició el pasado 3 de agosto. "Sigo manteniendo que son más las cosas que tienen en común que las diferencias, pero existen otros condicionantes", declaró.

Asimismo, señaló que ahora son las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado los que deben velar por la "seguridad y tranquilidad" en todos los ámbitos, "también en el mejillonero". A este respecto, incidió en que a ellos corresponde "investigar" los incidentes que se produzcan vinculados al paro de la actividad --que secunda un 70 por ciento de los productores a través de Pladimega--.

"Como conselleira no puedo enjuiciar a nadie antes de tiempo", insistió, aunque reconoció estar pendiente de la evolución de la situación, dado que el director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca, José Manuel López, está "en permanente contacto" con las organizaciones de productores, a los que Gallego solicitó, una vez más, que dialoguen para llegar a acuerdos.

Contenido patrocinado