Pesca.- Gallego niega que el Libro Blanco de la Pesca incentive el desguace y aclara que es una "opción voluntaria"

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 17:16

El BNG reprueba la actitud "mesetaria" de Espinosa y le pide que "pare los pies" a esta medida porque "no hay que reducir nada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, rechazó hoy que el Libro Blanco de la Pesca incentive "en algún momento" la reducción de la flota costera y aclaró que el desguace, en todo caso, es un opción "voluntaria" que "siempre" partirá del sector "y no de la Administración".

Asi lo garantizó en declaraciones a los medios de comunicación, al finalizar la reunión de Consejos Consultivos de Pesca y Agricultura en el Ministerio de Agricultura de cara al Consejo de Ministros de la UE, tras apuntarse que uno de los ejes del Libro Blanco de la Pesca es un "ajuste" de la flota pesquera.

No obstante, Carmen Gallego aclaró que el Libro Blanco es documento "de síntesis" en el cual "se plasman" las posibilidades de desarrollo futuro de la flota pesquera española, dentro del marco normativo europeo, y en el que se recogen medidas no sólo para la paralización definitiva, sino temporal y también para diversificar la actividad flota y zonas pesqueras.

Por ello, aclaró que la paralización definitiva, o desguace, entra dentro de las "opciones" que existen dentro de la norma comunitaria en la que cada Estado se mueve para adoptar decisiones en cada momento. De cualquier forma, insistió en que este tipo de medidas "dependerá del estado de los recursos y de la situación económica de la flota, entre muchas cosas".

Precisamente, recordó que una de las medidas recogidas en el anterior Fondo Estructural de la Pesca y también el nuevo FEP es la paralización definitiva, o desguace. Sin embargo, reiteró que "no es obligatorio, sino voluntario".

En esta línea, argumentó que se trata de una opción que se adopta en determinados momentos por determinado segmentos de la flota. "Es la flota la que lo solicita a la Administración y ésta no le impone", incidió.

SEGMENTOS DE LA FLOTA QUE LO ESTÁN PLANTEANDO.

No obstante, admitió que hay "algunos segmentos de flota" que están planteado que "puede ser necesaria la reducción de la pesca". En cualquier caso, aclaró que este ajuste se puede hacer por "muchas vías: paradas temporales, definitivas o instaurando medidas técnicas en cuanto artes o días de pesca".

"Es una de las opciones que están ahí, es voluntaria para el sector", reiteró, al tiempo que insistió en que tanto las administraciones central y autonómica "esperarán siempre a que el sector la demande", concluyó.

ACTITUD "MESETARIA" DE ESPINOSA.

A pesar de estas declaraciones, el diputado del BNG alertó de esta intención de reducción de la flota del Ministerio de Agricultura y reprochó a su titular, Elena Espinosa, su "actitud mesetaria, clásica de algunos gallegos de pensar que para hacer algo por el país hay que relegarlo".

En todo caso, advirtió a Espinosa --de la que mostró sus dudas sobre sus conocimientos del sector-- de que el MAPA no tiene "ni la autoridad ni la competencia" para reducir la flota de bajura. Por ello, exigió que "se paren los pies" a esta medida, ya que aseguró que en Galicia "no hay nada que reducir, porque hay futuro".