SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) afirmó hoy, en respuesta a la diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila, que la renovación del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Mauritania "permitirá la continuidad de la actividad de la flota española que faena en ese caladero" desde el anterior acuerdo.
Según informó el BNG, la diputada preguntó al ministerio "cuántos barcos españoles y gallegos" se beneficiarían de la renovación de este acuerdo. En este sentido, el BNG criticó que el departamento estatal "no dé la cifra exacta" y sólo indique "que se mantienen las posibilidades".
Davila recordó en su iniciativa que al amparo del anterior convenio faenaban en el caladero mauritano un total de 140 barcos comunitarios, 50 de ellos gallegos, "en su mayoría cefalopoderos y otros dedicados a la captura de merluza negra".
El Gobierno informó de que el acuerdo se ha renovado por otros seis años y que su coste es el mismo que el del anterior, lo que supone unos 86 millones de euros anuales. El Gobierno afirmó que "una parte substancial de este dinero se destinará al desarrollo del sector pesquero mauritano".
Finalmente, el MAPA anunció que en el nuevo acuerdo se incluye una "nueva modalidad de pesca", la captura de cangrejo con nasas, e indicó que se introdujeron modificaciones "muy beneficiosas, sobre todo para la flota de fresco" como es la "suspensión del control obligatorio de entrada y salida".