Pesca.- El Gobierno aprueba el plan de desmantelamiento de buques de censos internacionales y países terceros

Actualizado 07/10/2011 19:43:44 CET
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece un plan nacional de desmantelamiento mediante la paralización definitiva de las actividades de los buques pesqueros españoles incluidos en censos de caladeros internacionales y de terceros países de acuerdo con las peticiones realizadas por el sector.

Dicho plan tiene como objetivo el desguace de buques pesqueros que no puedan adscribirse a otros planes de gestión, recuperación, medidas de urgencia o como consecuencia de la no renovación de un acuerdo de pesca.

La finalidad última es llevar a cabo una importante reducción de la capacidad pesquera de esta flota entre 2012 y 2013, de acuerdo con las peticiones realizadas por el sector pesquero, a través de sus asociaciones, representadas por Cepesca.

Los armadores o propietarios, así como los tripulantes embarcados a bordo de estos buques, podrán beneficiarse de las correspondientes ayudas por paralización definitiva y medidas socioeconómicas como consecuencia de los desguaces que se lleven a cabo.

Estas ayudas serán cofinanciadas con fondos nacionales y de la Unión Europea y serán gestionadas por las Comunidades Autónomas donde radiquen los puertos base de los buques afectados.

Para ello, el ministerio transferirá a las Comunidades Autónomas, entre los años 2011 y 2013, una cantidad superior a los 28 millones de euros, que se recogerán en el correspondiente Acuerdo en Conferencia Sectorial.