Actualizado 08/09/2009 20:00 CET

Pesca.- El Gobierno central convoca ayudas de hasta 500.000 euros para asociaciones del sector pesquero

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha convocado ayudas para las entidades asociativas del sector pesquero extractivo y acuícola, así como las dedicadas a la comercialización y transformación, informó el departamento de Elena Espinosa en un comunicado.

Los proyectos, que deberán presentarse hasta el 8 de octubre, podrán recibir una subvención de entre 100.000 euros y 500.000 euros, según se justifiquen los gastos previstos en la memoria del proyecto y la memoria de costes.

El Ministerio efectuará la financiación de las ayudas por una cuantía total para el período 2009-2011 de tres millones euros, correspondiendo al año 2009 una subvención máxima de 1,5 millones de euros. Para los siguientes ejercicios, la financiación total será de 900.000 euros en 2010 y de 600.000 euros en 2011. La aportación comunitaria se hará con cargo al Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

Las ayudas se destinarán, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos que contribuyan "de forma sostenible" a mejorar la gestión o conservación de los recursos, a promover métodos o artes de pesca selectivos que reduzcan las capturas y a la transparencia de los mercados de los productos de la pesca.

Asimismo, podrán concurrir aquellos proyectos dirigidos a mejorar la calidad y seguridad de los alimentos y a fomentar la organización de la cadena de producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros de la pesca costera artesanal, entre otros.

También podrán recibir ayudas los proyectos que adopten medidas de carácter voluntario para reducir el esfuerzo pesquero con fines de conservación de los recursos de la pesca costera artesanal, la mejora de la gestión y control de acceso a determinadas zonas de pesca por parte de la flota costera artesanal y el fomento de la utilización de técnicas de pesca más selectivas que vayan más allá de las obligaciones en virtud de la legislación comunitaria.