SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Mario Piacenza, destacó hoy la existencia de "oportunidades comerciales" con Galicia en sectores como el pesquero y el forestal.
Piacenza, que participó esta semana en el Encontro Internacional da Empresa Galega, incidió en que su país cuenta con una cuota pesquera que no completa, puesto que su flota es "bastante pequeña". En este sentido, apostó por "combinaciones mixtas de capitales de bandera española y gallega", puesto que Galicia "tiene gran tradición en tierras y aguas uruguayas".
Así, evidenció los "intereses comunes" que comparten Galicia y el país sudamericano; así como la cantidad de "oportunidades" de puesta en marcha de proyectos empresariales para la utilización de las cuotas pesqueras sobrantes y para el desarrollo del puerto pesquero.
Al respecto, consideró la experiencia del Porto de Celeiro (Lugo) como "muy interesante" y, tras reiterar que el sector pesquero tiene "muchas oportunidades de crecer", explicó que, para ello, "necesita inversión y proyectos comunes" e insistió en que "puede haber intereses comunes entre los dos países".
Del presente encuentro, subrayó la posibilidad de que se generen "acercamientos" en un marco en el que el sector privado "puede ver sus coincidencias y se pueden concretar negocios". Precisamente, indicó que una delegación del Porto de Celeiro visitará Uruguay a finales de este mes, para potenciar unas relaciones ya existentes entre el puerto de Vigo y el de Montevideo.
SECTOR FORESTAL
En cuanto al sector forestal, apuntó que está experimentando un crecimiento "muy fuerte" con las actuaciones de su gobierno para reordenar el sistema y el destino industrial de los productos derivados.
Precisamente, apostó por diversificar los destinos de los derivados de la madera y, en este punto, aseguró que la planta de Ence fue reubicada y se comenzará a construir sobre el río Uruguay, donde se situarán también otras dos pasteras.
Por lo tanto, una vez cubierto ese flanco, reveló que se tratará diversificar la producción y mostró su "interés" por los chapados y los aserrados. Preguntado por Finsa, admitió que, aunque no lo trató "específicamente", sí encontró "un campo muy grande de coincidencias".
"Creo que es una buen punto para que las haya", reconoció Piacenza, quien garantizó la "estabilidad" y la "seguridad jurídica" del país sudamericano.