MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Greenpeace pidió hoy a la Audiencia Nacional que investigue por "actividades pesqueras ilegales" a la empresa gallega 'Vidal Armadores S.A.' así como a los ciudadanos españoles involucrados, capitanes y patrones de los barcos, para lo que entregó pruebas ante la Fiscalía.
Además, la organización ecologista solicitó que se indague sobre la asignación de 3,6 millones de euros de fondos públicos a esta compañía, a pesar "de su conocido historial de piratería" entre 2003 y 2005. En total, 2,6 millones de euros se destinaron a "pesca experimental" en el mismo área, la Antártida, donde sus barcos habían sido condenados por actividades ilegales.
Según explica, uno de los casos mejor documentados en la denuncia de Greenpeace es el del buque de bandera namibia 'Paloma V'. "En abril de 2008, inspectores de Nueva Zelanda demostraron en Auckland que este pesquero estaba controlado por 'Vidal Armadores S.A.' desde su centro de operaciones en Ribeira, Galicia", señaló la organización.
"España se ha convertido en la bandera de conveniencia de uno de los más famosos agentes de barcos ilegales en el mundo", valora Greenpeace que dice que "gracias a los buques abanderados en España, esta compañía ha conseguido jugosas subvenciones del Gobierno español y, posiblemente, blanquear sus capturas ilegales".
Así remarca que "Vidal Armadores es uno de los operadores piratas mejor conocidos en todo el mundo". La organización también se remite a otros casos, como el del buque 'Black Moon', que en los últimos siete años, la embarcación ha tenido siete nombres diferentes y cuatro banderas para "escapar de cualquier control". Greenpeace presentará hoy sus investigaciones dentro de la reunión anual de Comité de Pesca de la FAO que se está celebrando esta semana en Roma.