SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro instó a los grupos parlamentarios a investigar "a fondo" la "omisión de información" sobre las actuaciones de los medios de salvamento de Sasemar --Ministerio de Fomento-- y la comparecencia del director general de la Marina Mercante para explicar las causas del naufragio de los buques 'Fedra' y 'Braga'.
La organización denunció haber conocido el hundimiento del mercante portugués a 33 millas al norte de Burela a través de la web de la Dirección General de la Marina Mercante y no a través de los medios de comunicación.
El Grupo de Expertos se cuestionó lo que habría ocurrido si en lugar de un buque que transportaba un cargamento de trigo frente al litoral gallego fuese un petrolero y aseguró que, pese a las "grandes operaciones de marketing", España "ha vuelto a fracasar en la toma de remolque de un pequeño mercante".
En este sentido recordó que la Organización Mundial Internacional (OMI) establece la autoevaluación de los medios de salvamento de sus estados miembros a fin de mejorar su eficacia.
Salvamento Marítimo informó el sábado del rescate de los seis tripulantes del mercante de bandera portuguesa 'Braga' que alertó de la presencia de una vía de agua cuando se encontraba, pasadas las 13.00 horas día 24, a 77 millas al noroeste de A Coruña, escorada a 30 grados. Sólo el capitán del carguero falleció a raíz del siniestro.