Pesca.- Un grupo de percebeiros de Baiona y A Guarda comercializarán varios patés de este marisco como delicatessen

Su objetivo es valorizar un tipo de percebe muy abundante en Galicia y despreciado hasta la fecha y generar nuevos ingresos a los productores

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 17:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de percebeiros de las cofradías pontevedresas de Baiona y A Guarda comercializarán distintas modalidades de paté elaboradas con este marisco a través de tiendas delicatessen. Los 27 profesionales constituyeron recientemente una sociedad limitada y mantienen contactos con productores de Bueu para que se sumen a la iniciativa.

Este proyecto pionero en Galicia y España, en el que trabajan desde 2007, pretende aportar valor a un tipo de percebe muy abundante, con escasa o nula salida comercial en fresco y diversificar la renta de los profesionales que lo recogen.

"Sería un ingreso más y protegemos un poco al percebe de mayor calidad, que está muy castigado y le cuesta mucho recuperarse", afirmó en declaraciones a los medios, la presidenta de la Agrupación de percebeiros de Baiona, Susana González, quien estimó, en función de distintos estudios de mercado encargados por la empresa, que estos profesionales podrán percibir un mínimo de entre 10 y 12 euros por cada kilo de esta clase de marisco.

González Álvarez realizó hoy la primera intervención en una mesa de intercambio de experiencias incluida en las actividades del 'IV Encuentro de mariscadores de recursos específicos: percebe', a través del que la Consellería do Mar reunió a 24 organizaciones de profesionales dedicados a este recurso en Galicia.

Los percebeiros seleccionan el mejor recurso, de menor tamaño y mayor calidad, para la venta directa en fresco. No obstante, González Álvarez señaló que existe un tipo de este crustáceo más alargado, con más agua y de diferente tersura que los profesionales descartan. Por ello, es más abundante y comienza a invadir zonas en las que se da el de mejor calidad.

Su retirada de las rocas y la generación de ingresos que hasta ahora eran inexistentes favorecerán, a su juicio, a los percebeiros, que, además, según indicó, verán diversificada su actividad y contribuirán a la protección de los recursos --en concreto, del mejor tipo de percebe--.

OBJETIVO, CREAR UNA CONSERVERA

Los percebeiros recogen un determinado cupo diario de recurso, que en Baiona ronda los 6 kilos. Los compradores que acuden a la subasta en la lonja saben que no podrán adquirirlo por debajo de un determinado precio --habitualmente 6 euros-- porque sus vendedores lo retiran antes. A esos percebes los denominan 'descartes'.

Precisamente, los socios de esta nueva empresa aspiran, además, a aprovechar esos 'descartes' por tratarse de producto de primera calidad. La agrupación de Baiona tiene experiencia al respecto porque destina esos percebes sobrantes a una conservera que, posteriormente, los vende en distintos puntos de España.

En la actualidad, los 27 profesionales vinculados a esta sociedad limitada buscan una empresa que envase su producto con las condiciones que demandan. Según expuso González Álvarez, el percebe, simplemente, se cuece en agua, a la manera tradicional, y se introduce en la lata.

"La idea es que, con el tiempo, seamos nosotros los que montemos una pequeña conservera y fabriquemos el producto", explicó, al tiempo que señaló que, además del percebe de las cofrarías de Baiona, A Guarda y Bueu, la empresa aspira a "mover" producto de toda Galicia, sobre todo de aquel de menor calidad que dedicarán a elaborar distintos tipos de patés.

MÁS DE TRES AÑOS DE TRABAJO

Entre 2007 y 2009, los 27 socios impulsaron diversos proyectos con las cofradías de A Guarda y Bueu para analizar el volumen de recursos disponible.

Hace tres años, los promotores del proyecto habían colaborado con Anfaco-Cecopesca, centro cuyos investigadores crearon las fórmulas del paté, para promover estudios de mercado, catas y presentaciones en distintos foros gastronómicos en España.

Los actuales esfuerzos de esta empresa están centrados en la búsqueda de una conservera y de los envases más adecuados para las distintas gamas de producto. "Está encaminado a un mercado gourmet y más elitista y por eso queremos cuidar el envase y la etiqueta", afirmó.

Su objetivo es realizar una presentación pública cuando, por fin, dispongan de las distintas líneas de producto para su lanzamiento al mercado, donde auguran una "muy buena" aceptación de los patés y percebes en conserva.

El proyecto que nació como una tentativa de solucionar un problema, el de aprovechar un recurso abundante, pero despreciado por no reunir una calidad suprema para su consumo en fresco; y que amenazaba las áreas de producción del mejor percebe; así como dar salida al marisco más valorado pero quedaba sin vender; ilusiona a sus promotores, que aspiran a sumar más apoyos a su iniciativa entre colegas de otras agrupaciones.

ENCUENTRO DE PERCEBEIROS

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, animó hoy a los representantes de las 24 organizaciones de percebeiros reunidos en Santiago a realizar un "trabajo serio" en la jornada de hoy y destacó la relevancia del intercambio de experiencias.

En esta línea, consideró que, desde el último encuentro de estas características --celebrado en 2004--, en parte se avanzó en materia de organización, gestión de los recursos y comercialización, si bien advirtió de que estas cuestiones siguen siendo las que más preocupan a este subsector.

La alto cargo de la Consellería do Mar instó a los profesionales a constituir diversas comisiones para seguir impulsando aquellas cuestiones prioritarias desde una perspectiva común. "Hay temas en los que hay que ir en conjunto", aconsejó.

Posteriormente, representantes de las agrupaciones de Baiona, A Coruña, Aguiño y Cangas expusieron sus modelos de organización, gestión de los recursos y comercialización. Profesionales del pósito herculino explicaron a sus colegas de otras áreas de la comunidad cómo recuperaron zonas de producción en las que el recurso era escaso a raíz de la sobreexplotación.

FURTIVISMO Y COMERCIALIZACIÓN

En las cuatro intervenciones se hizo referencia a la necesidad de contar con guardapescas para vigilar el cumplimiento de los cupos diarios establecidos en cada agrupación y combatir el furtivismo, cuya modalidad interna --la que realizan los propios profesionales-- se señaló como la más "dolorosa".

En general, la extensión de costa en la que faenan lleva a que todos los vigilantes sean pocos y, a los subvencionados por la Xunta, se tengan que sumar los propios percebeiros, organizados en turnos.

Estos profesionales establecen una cuantía mínima para su recurso, de forma que no se subasta materia prima en lonja por debajo de un determinado precio.

Por ello, algunas agrupaciones no trabajan más de tres días por semana. Tampoco incrementan la oferta en fechas señaladas como puede ser la Navidad, cuando el percebe tiende a alcanzar su mayor cotización. No obstante, los precios no están, actualmente, en su mejor momento, según los percebeiros.

Alguna agrupación apuntó la necesidad de mejorar la marca 'PescadeRías' para garantizar la misma calidad de todos estos crustáceos, de modo que no se mezclen los mejores con otros peores.

Contenido patrocinado