Pesca.- Los grupos piden al Gobierno que negocie una moratoria en la aplicación de la norma sobre producción de moluscos

Solicitan a la Xunta la continuidad de los planes de recuperación de las zonas C mediante convenios con las cofradías

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 15:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

PPdeG, PSdeG y BNG solicitaron hoy al Gobierno central que negocie una moratoria en la aplicación de la normativa comunitaria sobre producción de moluscos bivalvos en Galicia, que establece la clasificación en zonas A, B y C de los bancos marisqueros del litoral gallego.

Esta demanda, que contó con la unanimidad de los tres grupos, se sumó a la efectuada por 'populares', socialistas y nacionalistas a la Consellería do Mar para que mantenga los planes de recuperación de la calidad microbiológica de las aguas en las zonas C mediante convenios con las cofradías asentadas en estas áreas.

La portavoz de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, quien defendió una proposición no de ley en esta línea, abogó por paliar las consecuencias de la inactividad en estas áreas, --donde las mariscadoras sólo pueden vender los moluscos para su comercialización previa depuración y cocción--; acelerar la limpieza de los bancos marisqueros; recuperar los arenales; realizar un seguimiento intensivo de calidad de las aguas y de la contaminación y garantizar la actividad de los mariscadores afectados.

A este respecto, el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, apoyó la iniciativa socialista, aunque exigió a la Administración pesquera gallega que no "devalúe" las condiciones económicas y laborales de los convenios suscritos con las cofradías, al denunciar que algunos de los firmados recientemente reducen el número de días de trabajo y "por tanto los pagos a las mariscadoras". Asimismo, cuestionó que Galicia registre el 70 por ciento de las zonas C de España, mientras que otras áreas de Levante, como el puerto de Valencia, cuenten con una categoría A.

Por su parte, el portavoz de Mar del PPdeG, José Manuel Balseiro, responsabilizó al Gobierno bipartito de que muchas zonas de producción "se convirtieran", debido a la normativa comunitaria, en "espacios no aptos para el marisqueo" y, por ello, de "condenar" a los profesionales "al cese de la actividad". En esta línea, reprochó que no se hubiese solicitado una "moratoria" de la norma y, como consecuencia de esto, de haber dejado a Galicia "en situación de debilidad en relación a otros países".

Así, señaló que la Consellería do Mar trabaja para conseguir una moratoria que, de conseguirse --apuntó--, permitirá "ahorrar" los recursos destinados a los convenios con cofradías afectadas por zonas C, a las que este año la Xunta dedicará 14,9 millones de euros, como recordó. También admitió que la cuantía reservada a este fin se redujo un 5 por ciento respecto al año pasado a raíz de las "jubilaciones" de profesionales del mar producidas.

Balseiro respaldó, no obstante, la proposición no de ley del PSdeG para evidenciar, como resaltó, el "ánimo de consenso" de su formación de cara a "poner en práctica soluciones" en esta materia. Además, subrayó el "esfuerzo conjunto" de las consellerías do Mar y de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para mejorar el saneamiento de las aguas residuales.

En relación a la moratoria en la aplicación de la normativa comunitaria, insistió en reclamar "unidad de esfuerzos" para que la Comisión Europea "reconozca" la "peculiaridad" de Galicia en cuanto a su producción marisquera.

Contenido patrocinado