Pesca.- Los grupos piden a la Xunta que dé ayudas para compensar los daños de los temporales de enero en el sector

Mar sostiene que el plan del pulpo está abierto a modificaciones en función de la evolución de la especie y las sugerencias del sector

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 15:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia --PPdeG, PSdeG y BNG-- aprobaron hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que reclaman a la Xunta que ponga en marcha ayudas "extraordinarias" para compensar económicamente a los pescadores y mariscadores cuyos medios de trabajo (barcos, bateas u otros) sufrieron daños durante los temporales del pasado mes de enero.

Así, los diputados respaldaron una iniciativa presentada por el BNG en la Comisión 8ª de Pesca, con la que piden al Gobierno gallego articular una vía de compensación al sector pesquero, marisquero y mejillonero "damnificado por los efectos de los temporales" registrados en enero, después de que éste traslade su "valoración de los daños".

En función de lo que manifiesten los afectados, la Xunta deberá determinar "los fondos adecuados y necesarios para su cobertura --la de los daños-- y la fórmula más adecuada para articular la ayuda", que podrá tener carácter económico, financiero o social.

El portavoz del BNG en materia de pesca, Bieito Lobeira, reclamó en su intervención que estas ayudas "son de justicia" y señaló que el objetivo de la iniciativa es hacer constar un "compromiso político de que se van a establecer ayudas extraordinarias, porque hay mucho dinero perdido".

Por su parte, la representante del PSdeG, Marisol Soneira, propuso tener en cuenta también la situación adversa de los últimos meses de 2009, en los que hubo una sola semana en la que ninguno de los días se decretó alerta naranja; una petición finalmente no aceptada. El portavoz del PPdeG, José Manuel Balseiro, defendió la necesidad de escuchar la evaluación de daños que haga el propio sector.

PLAN DE PULPO

Por otra parte, el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, defendió el plan para la captura de pulpo publicado por la Xunta, que establece topes diarios de capturas y un horario diurno para la actividad, pero que se acota a entre las 6.00 y las 16.00 horas.

Replicó a las críticas de la socialista Marisol Soneira que las normas cuentan con el respaldo mayoritario del sector y justificó la reducción del horario --son dos horas menos con respecto al vigente anteriormente--. "Si este horario es de oficina, ¿el anterior era de esclavitud?", dijo y sostuvo que los topes diarios evitan que el mercado se sature y se alcancen precios mayores.

Soneira, por su lado, apostó por tomar como referencia las horas de salida y puesta del sol, pues, por ejemplo, a las 6.00 horas en invierno aún no es de día. Además censuró que es más difícil comprobar diariamente que se cumplen los topes que hacer controles aleatorios cada semana.

El representante del PPdeG, José Manuel Balseiro, destacó que el plan es "flexible", en alusión a que, como transmitió el director xeral, se analizarán los datos de capturas y evolución de la especie y se consultará al sector sobre posibles cambios en los topes.

Contenido patrocinado