Pesca.- Los grupos reclaman al Gobierno central que adelante el pago de las ayudas por cese temporal de la actividad

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 21:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en el Parlamento --PPdeG, PSdeG y BNG-- aprobaron hoy por unanimidad una iniciativa en la que piden a la Xunta que se dirija al Gobierno central para que lleve a cabo las modificaciones pertinentes para que las ayudas económicas a de los tripulantes afectados por ceses temporales de la actividad pesquera "puedan ser abonadas al finalizar el periodo en el que se estableció la parada".

Las tres fuerzas respaldaron una proposición no de ley registrada por el PPdeG y a la que se añadieron enmiendas de nacionalistas y socialistas. De este modo, reclaman que, en caso de que el cese sea superior a 30 días los pagos "se abonen por meses vencidos hasta la finalización" del periodo de inactividad decretado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Asimismo, la iniciativa insta a la Xunta a poner en marcha una campaña de información dirigida a los tripulantes "comunicando la existencia, garantías y proceso de tramitación de las ayudas", un punto defendido por los portavoces de PSdeG y BNG, Marisol Soneira y Bieito Lobeira, respectivamente, tras explicar que de los potenciales 4.500 beneficiarios, menos de 1.000 presentaron solicitud.

Además, los diputados reclaman que las órdenes ministeriales establezcan los plazos de solicitud, resolución, notificación y pago de las ayudas, "a fin de evitar demoras en el abono" de las mismas en los casos de marineros que recurren "en primera instancia al cobro de prestaciones por desempleo".

En este sentido, proponen que lo cobrado por estar en situación de paro se descuente a la cuantía de la ayuda, en lugar de obligar a los perceptores a devolver la totalidad del cobro antes de percibir las aportaciones por el cese de actividad, lo que lleva a los tripulantes a enfrentar pagos de hasta 3.000 euros, según denunció el diputado 'popular' José Manuel Balseiro.

Tanto Lobeira como Soneira defendieron que la Xunta adelante estas ayudas en caso de que el Estado se demore y que después negocie con el Gobierno central su reintegro, un punto que no fue admitido por el PP en la transacción.

"AUTÉNTICOS PIRATAS"

Durante el debate de la iniciativa, el diputado del BNG criticó a algunos armadores, pues si bien hay "actitudes honrosas" también hay "auténticos piratas" en el sector, afirmó.

Balseiro, por su parte, replicó que no conoce "a ningún armador que sea un pirata". "Conozco a armadores que invierten en Galicia", dijo y señaló que "armador puede ser cualquiera".