Pesca.- La Guardia Civil y la Capitanía Marítima continúan con la investigan sobre las causas del naufragio en O Vicedo

Actualizado: martes, 8 enero 2008 15:34

El BNG pide que sea "exhaustiva" para esclarecer lo ocurrido y evitar que hechos de este tipo "se reproduzcan en el futuro"

LUGO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Lugo y la Capitanía Marítima de Viviero mantienen abierta la investigación para aclarar las causas del naufragio de la embarcación Sombriza que costó la vida a sus dos tripulantes frente a la Illa Coelleira en el Ayuntamiento de O Vicedo, según confirmó hoy el subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero.

Esta embarcación partió ayer sobre las once y media de la mañana del puerto, cargada de nasas de pulpo y volcó 15 minutos después. Sus dos ocupantes, el armador y patrón Aquilino Calvo y el marinero José Yánez fallecieron tras zozobrar este pequeño barco.

Otero corroboró la apertura de la investigación para determinar "cuáles pudieron ser las causas". "Siempre que hay un accidente, sea en el mar o sea donde sea, la especulación trata de dar explicaciones sobre las posibles causas", reprobó.

Por ello, recordó que la investigación "aún no esta cerrada", por lo cual "no se puede determinar con certeza cuál fue el motivo de este accidente".

Aún así, apuntó como varias las posibles causas, entre las que enumeró, "desde agarrarse algo en el fondo y volcar, hasta las propias circunstancias del mar en un momento determinado".

Ante estas posibilidades, Otero insistió en que tanto la Guardia Civil como la Capitanía Marítima han abierto "un expediente de investigación para poder determinar que fue lo que pasó realmente".

El subdelegado del gobierno, testigo ya de varios naufragios en el litoral de la provincia como el 'Siempre Casina', se lamentó porque "el mar no perdona. Es así", admitió con resignación.

"Muchas veces, está claro que el mar siempre se traga su cuota de marineros. Parece como si estuviera estipulado porque todos los años se repite la misma historia y todos los años lamentamos que marineros que salen a navegar acaban perdiendo la vida", concluyó.

GUARDIA CIVIL RECOGE DECLARACIONES DE TESTIGOS.

La Guardia Civil de Lugo confirmó a Europa Press que las tareas de los agentes de estos cuerpos de seguridad consisten, además de las apertura de diligencias en el juzgado, en la recogida de declaración de los testigos y personas que participaron en el rescate.

No obstante, admitieron que aún no han concluido con esta labor, debido a que tanto los testigos como las personas que participaron en la búsqueda y rescate de los cuerpos están "muy afectados".

Precisamente, estas fuentes advirtieron de que este tipo de investigaciones suelen conllevar un proceso "largo y complejo", en el que, con toda seguridad, habrá que reflotar la embarcación 'Sombriza'. Una tarea que no corresponde a la Guardia Civil, según aclaró este cuerpo de seguridad.

INVESTIGACIÓN "EXHAUSTIVA".

Por su parte, el grupo parlamentar del BNG lamentó que, una vez más, un "terrible sinistro" en el mar acabe con la vida de dos trabajadores, por lo que solicitó una "investigación exhaustiva" por parte de Capitanía Marítima a fin de conocer las circunstancias que rodearon el accidente y "extremar medidas de seguridad que eviten que hechos de este tipo se reproduzcan en el futuro".

El grupo nacionalista, a través de su diputado Bieito Lobeira, registró una iniciativa parlamentaria en la que solicitó información sobre las medidas de seguridad en la flota de bajura que decidió aplicar Capitanía Marítima de Burela, a partir de que fechas e sobre qué segmentos de la flota.

En este sentido, Lobeira recordó que el Reglamento de Radiocomunicaciones marítimas en vigor establece en su artículo 64 --para embarcaciones que realicen sus navegaciones o faenas de pesca dentro de las 3 millas de la costa-- que será la Capitanía Marítima, en función de las condiciones meteorológicas y de seguridad de esa zona del litoral, quien requiera los equipos precisos para las comunicaciones de socorro.

Es decir, según interpretó el diputado, la posibilidad de contar con radiobalizas personales de activación automática o mismo la dotación de otros pesqueros de radiogoniómetros activos para la detección de las señales de radiobalizas de 121.5 megahercios.