El IEO prueba un sistema para evitar ahogamientos de aves y la depredación de capturas por cachalotes

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 19:06

VIGO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo --perteneciente al Instituto Español del Oceanografía (IEO)-- han comprobado el funcionamiento de un nuevo sistema que ha sido diseñado para minimizar la muerte por ahogamiento de aves marinas y la depredación de capturas por parte de cachalotes en la pesca con palangre de merluza negra en Patagonia

El nuevo aparejo experimental, denominado 'Umbrella and Stones' --Paraguas y Piedras--, permite eliminar la mortalidad en los casos de aves marinas que, atraídas por la carnaza colocada en las palangres, se quedan enganchadas y acaban ahogándose cuando el aparejo de pesca baja al fondo.

Así, el sistema consiste en incluir piedras en el aparejo, de forma que los anzuelos con carnaza se sumerjan de inmediato y a los pájaros no les dé tiempo a llegar, evitando que se queden enganchados y que se ahoguen.

Además, la nueva herramienta logra reducir la depredación de capturas de los cachalotes, los cuales están ya acostumbrados a los barcos y se acercan a ellos esperando a que los pescadores saquen la captura del fondo. De esta forma, se evitan el esfuerzo de nadar hacia la parte más profunda y cazar a sus presas.

Para reducir este tipo de incidencias, que producen pérdidas para la flota española que faena en la zona, cada conjunto de anzuelos ha sido equipado con una especie de 'paraguas' que cubre las capturas y minimiza la depredación realizada por los cachalotes.

Por todo ello, el método 'Umbrella and Stones' es de interés tanto para la conservación de las especies como para el sector pesquero, según explica la autora principal del trabajo, Sabine Goetz.

El diseño de la nueva herramienta experimental y el estudio de su efectividad se ha publicado en el último número de la revista científica 'ICES Journal of Marine Science'.

Contenido patrocinado