Actualizado 28/10/2009 23:25 CET

Pesca.- El Igape concederá a Alfageme un aval de 9 millones de euros tras el acuerdo sobre el plan de viabilidad

VIGO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha decidido conceder a la conservera Bernardo Alfageme un aval de 9 millones al haberse llegado a un acuerdo sobre el plan de viabilidad de la empresa, al considerarse que el documento ha sido aprobado por la mayoría de los trabajadores de los cuatro centros que tiene la compañía.

Según informó a Europa Press el secretario xeral de UGT-Alimentación en Pontevedra, Ignacio Couñago, en la reunión mantenida hoy en la Xunta, se firmó un acta de acuerdo por el que el organismo de promoción económica manifiesta su apoyo. El Igape había impuesto inicialmente como condición que los cuatro centros de la conservera --Vigo, Vilaxoán, O Grove y Ribadumia-- respaldasen el plan, aunque en las asambleas celebradas hoy por la mañana, la plantilla de la ciudad olívica decidió mantener su rechazo, por 63 votos frente a 50 favorables.

Debido a esta ajustada victoria del no en Vigo, cuando en los otros tres centros se decidió apoyar el plan de viabilidad, se considera que la "mayoría de los trabajadores" es favorable al proyecto empresarial, que incluye medidas como el cierre de los centros de Vigo y O Grove y traslados del personal.

Así, la mayoría de la plantilla de la ciudad olívica iría a Vilaxoán --excepto unas 67 personas que se acogerían a un plan de bajas voluntarias_y los de O Grove se repartirían entre Vilaxoán y Ribadumia.

Con el aval del Igape --de 9 millones de euros para un préstamo que podría ascender a entre 12 y 15 millones-- se podrán pagar las deudas de la empresa, negociar el traslado de personal derivado del cierre de las dos plantas y hacer frente a los pagos de los empleados que se acojan a las bajas voluntarias, explicó el sindicalista.

LEY CONCURSAL

En este sentido, según recordó Couñago, de no haberse aprobado el plan de viabilidad, la empresa tendría que acogerse a la ley concursal, debido a su delicada situación. Ahora, en virtud del acuerdo obtenido, estimó que el dinero podría estar listo entre el viernes y el lunes.

En cuanto a los plazos para el traslado de Vigo --planta emplazada en el barrio de Bouzas desde 1928-- a Vilaxoán, el ugetista destacó que una vez lleguen los fondos "habrá que sentarse y negociar".

DIRECTIVOS

Por otra parte, en el encuentro de hoy, en el que participaron representantes de la Xunta, de la empresa y de los trabajadores, también se facilitó a los sindicatos la relación de directivos de la empresa --la propietaria es la promotora Promalar y el director general es Francisco Rivas--.

Así, el director comercial será Iñaki Jiménez, el industrial y de Vilaxoán Carlos González, el de logística Arcadio Penín, el financiero Pelayo Novoa, la de calidad Sonia López, el de compras Armando Villanueva y la directora de la fábrica de Ribadumia será Isaura Arca. Asimismo, queda por nombrar un director de desarrollo y, además, el Igape también tendrá a una persona en el organigrama.