SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Estruturas e Mercados de Pesca, José Manuel López, reveló hoy que durante los seis primeros meses de este año se introdujo en el mercado gallego un cuatro por ciento más de mejillón en conserva que el total de importaciones del conjunto de 2007, que alcanzó las 6.185 toneladas, según los datos de la Dirección General de Aduanas a los que aludió.
El volumen de molusco bivalvo foráneo que entró en Galicia entre enero y julio del presente ejercicio ascendió a 6.431 toneladas, según destacó hoy el representante de Pesca, durante su intervención en la comisión parlamentaria de Pesca, en respuesta a una cuestión formulada por el BNG.
Precisamente, el portavoz de la formación frentista, Bieito Lobeira, calificó estos datos de "absolutamente espectaculares" y anunció que su grupo demandará ante la Cámara gallega y al Gobierno central un control "bastante más exhaustivo", sobre todo, en las importaciones de mejillón chileno y desde la perspectiva "higiénico-sanitaria".
Asimismo responsabilizó al PPdeG de fomentar "de modo suicida" e "inconsciente" la importación "masiva" de este molusco bivalvo cuyo cultivo en Chile potenciaron, según añadió, los populares durante sus últimos años de gobierno. Lobeira estimó que, en los últimos cuatro años, la introducción en Galicia de mejillón en conserva "se multiplicó por mil", al pasarse de las nueve toneladas en 2003 a las 6.185 de 2007".
Lobeira se refirió de ese modo las cifras presentadas por López quien informó de que el 97 por ciento de la conserva de mejillón importada durante los doce meses de 2007 --6.053 de 6.185-- procedía de Chile, una proporción que, al cierre del primer semestre de este año, supera el 99 por ciento --6.374 de 6435--.
Por su parte, el director xeral subrayó que el volumen de producto en conserva introducido en el mercado entre enero y junio supone que "en medio año" se haya importado "bastante más que en el conjunto del año anterior".
El volumen total de recurso importado el año pasado, entre el producto fresco, congelado y en conserva, se elevó hasta las 13.759 toneladas --5.700 de fresco común, 52 de la variedad perna o canario también fresco, 1.822 de congelado y 6.185 de conserva, una cifra que, entre enero y junio de 2008 ya alcanzó las 8.823 toneladas --969 de fresco común, 27 de perna o canario fresco, 1.396 de congelado y 6.431 de conserva.
IDENTIFICACIÓN PARA EL RECURSO CHILENO
El titular de Recursos e Mercados da Pesca reconoció al portavoz del BNG que la Administración ha apoyado al sector extractivo de mejillón con "herramientas" como la denominación de origen Mexillón de Galicia --aprobada en diciembre de 2007 y con un reglamento al que se dio luz verde en agosto de 2008--, el "único" producto del mar cuya calidad fue reconocida por la Unión Europea.
López destacó la promoción del distintivo de calidad y el producto gallego, a través del Consello Regulador, en las diferentes y principales ferias internacionales a las que acude Pesca. "Es un sector vital para nosotros", insistió, tras señalar que su producción supera las 300.000 toneladas anuales.
También recordó que desde inicios del pasado año --febrero-- está aceptada la denominación del mejillón procedente de chile, que, como aseguró, debe diferenciar este molusco bivalvo del autóctono. "Es de suma importancia que aparezca la denominación del chileno para que el consumidor pueda diferenciar entre una especie de un tipo y otra", insistió.
A este respecto, consideró que se está "avanzando" por el "buen camino", pese a que vinculó el futuro a que el sector extractivo permita esa progresión. "Nos deja atónitos la imposibilidad de llegar a un punto de encuentro", reconoció, en referencia al "conflicto" abierto entre los bateeiros que mantiene paralizado el suministro a fábrica desde el 3 de agosto.
López reiteró su voluntad de "hacerles ver que hay un millón de caminos para llegar a ese acuerdo" e instó a los productores a que "impere el sentido común". Así reiteró la "oferta" de Pesca para que las partes enfrentadas reduzcan sus distancias, que atribuyó a una "desunión temporal". A este respecto, confió en que en breve se produzca "una buena noticia" en ese sentido.
MENSAJE AL CONSUMIDOR
El portavoz de Pesca del BNG reiteró la necesidad de defender ante la sociedad gallega "el consumo de lo nuestro", después de criticar la "confusión" que se genera en algunos establecimientos comerciales genera a los consumidores con la procedencia de las conservas.
"En algunos no es posible que el consumidor acceda a una lata de mejillón gallega", apuntó, después de condenar que en otras se avise de que el producto fue "enlatado en las rías gallegas".
Por su parte, López reivindicó la relevancia de que el consumidor elija con "total independencia" el mejillón gallego, cuyo consumo en fresco se redujo en los últimos tiempos. No obstante, señaló que el molusco bivalvo gallego se "diferencia" en "cualquier comparación". A este respecto, auguró que el recurso de la comunidad tendrá "mucho que decir" en los próximos años.