Pesca.- La instalación de motores duales en la flota de arrastre permitirá un ahorro del 30 por ciento de combustible

El coste de la instalación puede amortizarse en 3 ó 4 años con el ahorro energético y las ayudas europeas

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:44

VIGO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La instalación de motores 'dual fuel' en las embarcaciones de la flota de arrastre gallega permitirá un ahorro de combustible de en torno al 30 por ciento. Así lo anunció hoy el director del Centro Tecnológico de la Pesca, Andrés Díaz, durante la presentación del proyecto PeixeVerde en la Feria de la Industria Naval 'Navalia', que se celebra en Vigo.

Díaz explicó que, después del éxito de implantación de motores de gas licuado en la flota artesanal, el proyecto recoge la implantación de motores duales, que combinan el gas licuado con el gasóleo, en la flota de arrastre, tanto en la que faena en el litoral como la de Gran Sol.

El director del Centro Tecnológico de la Pesca explicó que en la treintena de lanchas de la flota de bajura que ya operan con este motor ecológico se ha logrado un ahorro medio de combustible del 36 por ciento, llegando a alcanzar ahorros del 50 por ciento, y recordó que este proyecto piloto se extenderá a 200 barcos.

La Consellería Pesca presentó hoy estos proyectos en el stand que tiene en la Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia, en el que se exhiben los dos motores propulsores (uno dual y uno de gas licuado, de 330 y 300 caballos respectivamente).

El departamento que dirige Carmen Gallego adelantó que podrán optar a ayudas europeas ya que su implantación "encaja perfectamente" en la filosofía de los fondos, que priman las acciones que supongan mejoras medioambientales, según apuntó la conselleira Carmen Gallego.

COSTE.

Con respecto al coste del nuevo sistema, Andrés Díaz aclaró que los motores cuestan "más o menos los mismo que los motores tradicionales". No obstante, admitió que el incremento de costes se produce en la instalación, ya que los astilleros no aceptan este tipo de encargos.

En todo caso, remarcó que "la rentabilidad hay que verla a medio y largo plazo", ya que esos motores se amortizan al cabo de 4 ó 5 años "con el ahorro energético y las subvenciones".

FASE DE PRUEBA.

Carmen Gallego aclaró que la implantación de este sistema se encuentra en fase de pruebas. No obstante, avanzó que "si todo sale bien como parece", las ayudas para llevar a cabo el cambio de motores podrían aplicarse "a todos los barcos que tengan puerto base en Galicia".

El proyecto 'PeixeVerde' se inició en 2006 con el objetivo de reducir el coste energético de las embarcaciones, y para paliar el incremento del precio del combustible.

Actualmente, una vez que los cambios de motores han dado resultados positivos, las acciones del programa se centran en la instalación de tanques fijos de gas licuado en los puertos y en la ampliación del uso del nuevo combustible a 200 embarcaciones de artes menores.

Contenido patrocinado