Pesca.- El Intecmar comunicará por e-mail al sector los cambios en zonas de producción de moluscos por episodios tóxicos

Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 16:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar ha empezado a comunicar por correo electrónico al sector los cambios que se producen en las diferentes zonas de producción de moluscos, en relación con la evolución de los episodios tóxicos. Así, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) cambia el sistema de avisos de cierres y aperturas de zonas, que hasta ahora se hacía por avisos mediante mensajes telefónicos.

El nuevo sistema permite, según ha explicado la Consellería do Mar, que los avisos lleguen a un mayor número de receptores con mucho menor coste y aportando más información.

De hecho, en "fechas inmediatas", además de comunicar los cambios de situación administrativa de las zonas de producción --si están abiertas o cerradas--, el centro enviará las resoluciones completas de cierres y aperturas que incluyen información sobre las zonas, subzonas y polígonos afectados, el tipo de toxicidad y las especies afectadas.

El aviso mediante e-mail llega a diez persona por asociación o cofradía, mientras que el sms sólo se enviaba a dos representantes --debido a su coste--, según ha aclarado la consellería, y lo hará de modo inmediato.

Esto supondrá un ahorro económico "sustancial", según ha subrayado Mar, ya que el Intecmar enviaba una media de 72.000 mensajes telefónicos al año para informar al sector.

La Xunta recuerda que este servicio de correos "es un refuerzo comunicativo" con las entidades sectoriales afectadas por las mareas rojas, ya que también se puede consultar en la web del centro --www.intecmar.org-- o a través del sistema WAP, en wap.intecmar.org.