Pesca.- Irlanda retiene a un buque de capital gallego por irregularidades en su libro de pesca

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 14:35

La asociación de armadores 'Pesca Galicia' admite un "error" de 700 kilos de merluza entre la estibada en cajas y la registrada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades irlandesas retienen a un buque de capital gallego, aunque de pabellón galés, acusado de irregularidades en las anotaciones del libro de pesca, que el armador, el coruñés José Vázquez ha admitido.

Así lo confirmó a Europa Press el gerente de armadores 'Pesca Galicia', Juan Carlos Corrás, quien aseguró que el buque 'Bolbty' cometió un "error en el cálculo de peso" de las capturas de merluza, tal y como constataron los inspectores irlandeses.

La diferencia, tal y como comprobaron las autoridades de este país, y confirmó Juan Carlos Corrás, fue de 700 kilos entre la merluza estibada en cajas y la que el diario de pesca reflejaba. Por tanto, se supera el 8% del margen de tolerancia de sobrepesca permitido.

Precisamente, el gerente de 'Pesca Galicia' aprovechó para criticar este margen del 8%, ya que aseguró que es "demasiado justo" y casi "imposible" de cumplir para que dentro de la bodega el patrón pueda "llevar la cuenta del peso justo por caja".

Por estos motivos, recordó que armadores están solicitando, a través de los comités de Pesca, que se vuelva al margen anterior al Plan de Recuperación de la Merluza, que se situaba en el 20%, "de ser así, lo del 'Boltby' estaría perfectamente dentro de la legalidad", se justificó Corrás.

Este gerente defendió esta vuelta al 20% tras demostrarse el "éxito" del Plan de Recuperación de la Merluza, con lo que consideró que el estado actual del stock de esta especie permite retomar la actividad y extracción existente anterior a que se revelase una caída de las capturas de esta pesquería.

APAREJOS Y CAPTURAS CONFISCADAS.

En todo caso, y admitida la infracción, apuntó que al buque de capital gallego ahora sólo le queda abonar la fianza, algo con lo que estos armadores se muestran de acuerdo, al contrario, sin embargo, de la medida de que los aparejos y toda la carga del pesquero sea confiscada. "Esto no lo hacen las autoridades españolas", reprobaron.

Por ello, Corrás advirtió de que, finalmente, el coste de esa fianza será "cinco o seis veces" mayor de lo estipulado en la sanción en un principio, ya que habrá que sumar las pérdidas que suponen que el buque esté retenido en Irlanda --hasta que el armador pague la fianza a la espera de juicio-- y se les haya confiscado aparejos y capturas.