Pesca.- Issga y Cetmar diseñarán un equipo de protección para prevenir las dolencias profesionales de las mariscadoras

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 12:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) y el Centro Tecnológico do Mar (Cetmar) diseñarán un equipo específico de protección para prevenir las enfermedades profesionales de las mariscadoras gallegas a pie, de forma que ambas entidades iniciarán una investigación conjunta para reducir las dolencias osteoarticulares y reumáticas que afectan a las trabajadoras de este colectivo.

Así lo anunciaron hoy los directores del Issga, Miguel Martínez, y de la Fundación Cetmar, Alberto González-Garcés, tras firmar el convenio de colaboración para comenzar las actuaciones de investigación y formación que desarrollarán los dos órganos, que se pondrán en marcha el próximo 1 de enero de 2009 y abarcarán un periodo de cuatro años.

Los primeros trabajos se centrarán en realizar un "reconocimiento médico" y un "estudio antropológico" a 1.000 mariscadoras a pie de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra en los respectivos centros de seguridad y salud laboral de estas ciudades. Los datos recabados permitirán a Issga y Cetmar crear una base técnica para el diseño de los elementos de protección previstos.

Según expuso Martínez Losada, la información obtenida representará a un 20 por ciento de las más de 5.000 mariscadoras a pie, "en su gran mayoría mujeres", que existen en Galicia. Este colectivo, como apuntó, está integrado por "un número importante" de mujeres de más de 50 años, cuyas dolencias más habituales son las relacionadas con las articulaciones y los huesos.

DOLENCIAS PROFESIONALES

En este sentido, destacó que el 1 de enero del año pasado estas trabajadoras vieron reconocidas las dolencias que padecen como enfermedades profesionales, derivadas de su labor en el mar.

"Es el primer proyecto de investigación en materia de riesgos laborales en el que va a trabajar el Issga", señaló, después de asegurar que, el año que viene prevén poner en marcha más iniciativas en diversos ámbitos. Principalmente, este órgano autónomo se dedica al asesoramiento de empresas, trabajadores, Fiscalía y Judicatura, así como a las consellerías de Traballo e Innovación e Industria.

El Issga comenzó a funcionar oficialmente el pasado mes de julio, después de haber sido impulsado por sindicatos, patronal y las consellerías de Traballo, Innovación e Industria y Sanidade, que son "los patronos fundadores" de este órgano autónomo. Según apuntó su director, en unas semanas estará rematado su Plan de Acción 2009 en el que se recogerán las iniciativas que pondrán en marcha el próximo año.