SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha apostado por "buscar" un acuerdo que "mantenga y no perjudique" las labores de pesca" en el Parque Nacional das Illas Atlánticas al tiempo que "no desproteja" los bienes naturales existentes en la zona.
Así lo ha manifestado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener un nuevo encuentro con la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Pontevedra, con el fin de analizar el Plan Rector de Uso y Gestión del parque. La reunión ha estado precedida por la protesta este sábado en Vigo de más de 2.000 profesionales, que se oponen a las restricciones a la actividad que, a su juicio, pretende imponer el documento.
El titular de Medio Rural ha indicado que con esta reunión se pretende que tanto la Xunta como las cofradías afectadas "pongan en común" los "problemas que encuentran los pescadores y cuales son las motivaciones de las normas establecidas" para así "encontrar una compatibilidad" entra las normas de uso y los sistemas de pesca que se utilizan.
"Se trata de buscar como podemos no desproteger los bienes naturales que hay en las islas y al mismo tiempo no perjudicar las labores de pesca", ha destacado el conselleiro antes de mostrarse partidario de "alargar estas reuniones todo lo que sea necesario, tanto por el bien del sector pesquero como por el bien de la propia conservación del parque".
"BASES SÓLIDAS"
A este respecto, ha asegurado que "merece la pena" que el plan que vaya a regir las actividades en las Illas Atlánticas a lo largo de los próximos años "se haga sobre bases sólidas" para que no tenga que "reabrirse con frecuencia".
"Sabemos que llevamos retraso en la elaboración del plan pero sabemos también que por unos meses no merece la pena tomar decisiones precipitadas que nos puedan hacer reconsiderarlo al cabo de poco tiempo", ha puntualizado el titular de Medio Rural.