Pesca.- Juncal considera una "burla" que Pesca pueda descartar la piscifactoría anunciada para Ponzos (Ferrol)

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 20:15

FERROL, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol, Juan Juncal (PP), criticó hoy que la Consellería de Pesca pueda descartar la ubicación de una planta acuícola en el lugar de Ponzos, en Covas (Ferrol), por limitaciones medioambientales, y advirtió de que sería "una falta de seriedad tremenda y una burla para Ferrol y los ferrolanos".

La ubicación de la piscifactoría de producción de rodaballo en Ponzos afectaría a un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y a un entorno catalogado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Juncal restó valor a las limitaciones ecológicas y recordó que una piscifactoría precisa una ubicación concreta, "por lo que resulta incomprensible la política de la Xunta de poner trabas cuando se reúnen las condiciones medioambientales necesarias para su instalación".

El alcalde ferrolano acusó a la Xunta de "eliminar" de su Plan Galego de Acuicultura la planta prevista en Ferrol. Si se confirmase la decisión, a juicio de Juncal, sería "una falta de sensibilidad de la consellería al retirar un proyecto que iba a ayudar de manera importante a la tan ansiada diversificación que llevamos años reclamando y que iba a suponer 60 puestos de trabajo".

CRISIS DEL SECTOR

Para el regidor municipal "es un lujo que no nos podemos permitir", porque el proyecto "no implica sólo la cría, sino investigación y desarrollo". Asimismo, Juan Juncal acusó a la Xunta de "quedarse fuera de un sector emergente, máxime conociendo la crisis que está atravesando el sector pesquero y el futuro que va a tener este tipo de industria".

Finalmente, el alcalde ferrolano pidió a la Consellería de Pesca que si los condicionantes medioambientales impiden la ubicación de la planta de producción de rodaballo en Ponzos, se estudie su reubicación en otro lugar del municipio, "buscando otro emplazamiento que cumpla con los requisitos técnicos y medioambientales necesarios".

La piscifactoría de Ponzos responde a una propuesta realizada por la empresa Isidro de la Cal, que plantea la creación de unos 170 puestos de trabajo directos e indirectos, en la producción de 1.500 toneladas de lenguado y rodaballo anuales.