VIGO 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) se ha convertido en el primero nacional acreditado por ENAC para la realización de análisis de identificación de especies mediante secuenciación de ADN y análisis filogenético, con una Lista de Ensayos Bajo Acreditación (LEBA).
Según informa Anfaco, la LEBA es una lista abierta con una continua ampliación de especies y está apoyada en la implementación de la técnica analítica FINS (Forensically Identification by Nucleotide Sequiencing). Con esta técnica y con la utilización de una "amplia base de datos" propia de secuencias especie específicas, se logra una "potente herramienta genética" que permite el análisis de productos presentes en el mercado.
Esto, según indica, permite que todos los resultados que obtenga el laboratorio en lo que respecta a análisis de autentificación e identificación de especies de pescado, cefalópodos, mejillones y carnes cuenten con el sello de ENAC, acreditación que otorga "un valor añadido al informe de ensayo" así como validez internacional.
Anfaco destaca que la trazabilidad se torna "fundamental" como "herramienta imprescindible" para garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos, pues el control permite detectar casos de fraude alimentario que puedan encontrarse en el mercado.
Así, la Asociación destaca que la utilización de estas herramientas permite a las empresas "potenciar el valor de sus productos en el mercado, a través de la comercialización responsable y de calidad", contribuye a establecer una "competencia leal entre los operadores económicos" del sector y, además, hace que el cliente pueda disponer de una información "más fiable y completa de los productos elaborados con distintas especies".