SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo animalista Libera ha impulsado una interpelación ante la Comisión Europea (CE) sobre el futuro cumplimiento del reglamento 15/2011, que determina el método químico como el de referencia en la detección de biotoxinas marinas --frente al que realiza ensayos con animales-- y que entra en vigor el próximo mes de julio.
En este contexto, el eurodiputado Raül Romeva, perteneciente al grupo Verdes-Alianza Libre Europea, tiene previsto interpelar a las autoridades comunitarias sobre este reglamento y su futuro cumplimiento.
La nueva normativa comunitaria fue aprobada en enero del presente año con la única abstención de España, "y ha encontrado en la Xunta de Galicia el mayor opositor a su desarrollo", censura Libera en un comunicado. "En contra del criterio científico general, ha calificado los nuevos sistemas como menos seguros, más lentos y más costosos económicamente", apostilla.
Sin embargo, países como Reino Unido "han desechado hace años los ensayos con animales para este tipo de tóxicos, sin por ello haber menguado la seguridad ni la eficacia", contrapone. Y agrega que la directora del laboratorio de referencia europeo para estos experimentos --precisamente, ubicado en Vigo-- "también ha defendido el nuevo sistema".
En esta línea, Romeva urgirá a la CE a "dar respuesta ante los comentarios de los responsables de la Xunta", con el propósito de "evitar que se difundan ideas equivocadas que contribuyan a generar desconocimiento entre la población".
Asimismo, el eurodiputado preguntará "si es posible" que la UE financie la adquisición del material necesario para llevar a cabo los nuevos ensayos.
Tanto la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como expertos del Centro para las Alternativas a la Experimentación Animal (CAAT), dirigido por el científico Thomas Hartung, han demostrado --subraya Libera-- que el método es "eficaz, seguro y un avance para el progreso científico", que se adapta a las directrices, las 3R, de un menor uso de seres vivos.
Al respecto, critica que el Gobierno español "parece haberse quedado solo en sus reivindicaciones", por la presentación de un recurso al reglamento europeo "que se ampara en la falta de un estudio económico para justificar el cambio, a pesar de que ningún otro país ha protestado en ese sentido".
"UNA INDECENCIA Y UNA FALTA DE RESPETO"
Por su parte, el portavoz de Libera, Rubén Pérez, resalta que "el grupo verde ya se pronunció en su momento a favor de un menor uso de animales en toda clase de ensayos, y el reglamento aprobado se ajusta perfectamente al derecho comunitario y a las directrices científicas mundiales".
"Rechazar un método más seguro y ético, como hace el Gobierno gallego, es una indecencia y una falta de respeto a millones de ciudadanos", concluye.